La caída del cabello no entiende de géneros. Te contamos cómo evitarla

Analizamos y clasificamos todos los tratamientos para al caída del pelo que existen según: género, ingredientes, tipo de problema...

Sergio García
Actualizado: 02/01/2024 1310
La caída del cabello no entiende de géneros. Te contamos cómo evitarla
Compartir:

La caída se ha convertido en uno de los principales problemas del cabello tanto en hombre como en mujeres. Años atrás, la caída se producía en el cambio de estación del verano al otoño... pero actualmente, no solo se cae en esa estación, si no que se ha adelantado comenzándose a caer en verano. Además hay un problema añadido, y es que tras haber pasado el virus del Covid 19 o haber puesto la vacuna para dicha enfermedad, también está afectando al cabello produciéndose caída como uno de los efectos secundarios.

Por si fuera poco con esto, el ritmo de vida, la ansiedad o depresión, enfermedades, el envejecimiento, la ingesta de algunos fármacos y la cantidad de tóxicos que entran en nuestro cuerpo por la alimentación, por lo que respiramos e incluso a través de nuestra piel, nos perjudican notablemente haciendo que el proceso de caída del cabello esté tan presente en nuestro día a día a unas edades muy tempranas y afectando tanto a hombres como a mujeres de todas las edades.

No te preocupes si este es tu problema! Gracias a los avances constantes sobre el cuidado de la salud capilar, hoy podemos decir que tenemos a nuestra disposición rutinas completas para el cuidado y tratamientos para la caída del cabello.

¿Es normal que se caiga el pelo?

La Sociedad Americana de Dermatología señala que se puede considerar normal una caída de pelo de entre 50 y 100 cabellos al día. No obstante, es fundamental entender que esta cifra es un promedio y puede variar de una persona a otra debido a diversos factores, como la genética, la edad, la salud en general y los hábitos de cuidado capilar.

Si estás experimentando una pérdida de cabello significativamente mayor a la cantidad que normalmente se te caía antes y que se encuentra fuera de los estándares, podría ser motivo de preocupación.

¿Qué cantidad de caída de pelo se considera anormal?

Para determinar si la caída del pelo es anormal hay que tener muchos factores en cuenta, a continuación te los enseñamos:

  1. Cantidad diaria de pérdida de cabello: Como hemos mencionado anteriormente, perder alrededor de 50 a 100 cabellos al día se considera normal. Si notas que estás perdiendo significativamente más cabello de lo habitual, podría ser motivo de preocupación.
  2. Patrón de pérdida de cabello: La caída del pelo que sigue patrones específicos, como la formación de entradas, adelgazamiento en la coronilla o la creación de parches calvos, puede ser indicativo de condiciones como la alopecia androgenética (calvicie común) o la alopecia areata. Estos patrones a menudo se consideran anormales.
  3. Cambios en el grosor o textura del cabello: Si notas que tu cabello se vuelve más fino, débil o quebradizo, puede ser una señal de pérdida de anormal.
  4. Pérdida de cabello repentina o acelerada: Una pérdida de cabello repentina o que ocurre rápidamente puede ser un signo de problemas de salud subyacentes, como estrés extremo, cambios hormonales repentinos o problemas médicos.
  5. Síntomas adicionales: La caída del pelo a menudo está asociada con otros síntomas, como picazón en el cuero cabelludo, enrojecimiento, descamación o sensibilidad. Estos síntomas pueden proporcionar pistas sobre la causa subyacente.
  6. Historial familiar: Si tienes antecedentes familiares de pérdida de cabello, especialmente en padres o abuelos, es posible que seas más propenso a la pérdida de cabello hereditaria.

Síntomas y tipos de alopecia

Según el Manual MSD, uno de los recursos médicos más utilizados por profesionales y pacientes, la causa de pérdida de cabello más frecuente es la calvicie de patrón femenino o masculino. La calvicie es hereditaria, comenzando la caída del pelo desde los veinte años, aumentando a medida que va envejeciendo. El patrón de la caída del cabello no es igual para hombres y mujeres, a continuación les dejamos un gráfico donde pueden ver cómo afecta la calvicie al cuero cabelludo. Además, es importante destacar que existen dos formas comunes de calvicie relacionadas con patrones específicos de distribución: la calvicie de distribución femenina y la calvicie de distribución masculina. Ambas presentan características únicas en cuanto a la distribución de la pérdida de cabello y requieren enfoques específicos para su tratamiento y manejo. Dichos tratamientos están especificados al final del blog. 

Etapas de calvicie

Pérdida del cabello irregular (alopecia areata)

La alopecia areata es una condición médica que resulta en la caída del pelo. En esta enfermedad, el sistema inmunitario inicia un ataque contra los folículos pilosos, que son las estructuras de la piel responsables de la formación del pelo. Aunque la alopecia areata suele manifestarse en la cabeza y la cara, es importante señalar que la pérdida de cabello puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo afectada por esta condición.

Ejemplo de alopecia areata:

Cabeza con alopecia areata

Alopecia por tracción

Si el tallo piloso se encuentra constantemente sometido a una tensión excesiva, el cabello tiende a caerse en áreas de mayor tracción, típicamente en las patillas, sienes y/o la frente. Esta constante tirantez puede ocasionar daños en la estructura interna del pelo y comprometer la salud de la raíz folicular.

Efectos de la alopecia por tracción:

Cabeza con alopecia por tracción

Causas de la pérdida de cabello

A parte de la alopecia, la pérdida de cabello puede tener diversas causas; a continuación, te presentamos las principales razones detrás de este fenómeno:

  1. Genética: La predisposición genética es una de las principales causas de la pérdida de cabello. Si hay antecedentes familiares de calvicie, tienes probabilidad de heredarlo.
  2. Hormonal:Los cambios en los niveles hormonales pueden contribuir a la pérdida de cabello. Como por ejemplo podría ser, el embarazo, el parto o la menopausia entre otros.
  3. Enfermedades y condiciones médicas: Ciertas enfermedades y condiciones médicas pueden afectar a la caída. Enfermedades cómo la alopecia areata, la tiroides hipoactiva o hiperactiva, la diabetes y otras enfermedades autoinmunes, que en ocasiones pueden verse relacionadas con la pérdida de pelo.
  4. Tratamientos médicos: Algunos tratamientos médicos, como la radioterapia y la quimioterapia pueden causar pérdida temporal o permanente de cabello. También pueden afectar los medicamentos utilizados para tratar patologías como la artritis o presión arterial entre otras.
  5. Deficiencias nutricionales: Una dieta deficiente en nutrientes esenciales como hierro, zinc, vitamina D o proteínas, puede contribuir a la pérdida de cabello.
  6. Estrés físico o emocional: El estrés físico o emocional extremo puede tener un impacto en la salud del cabello.
  7. Cambios en el estilo de vida:Factores como una dieta desequilibrada, cambios repentinos de peso, uso excesivo de herramientas de peinado con calor o peinados apretados pueden afectar la salud del cabello.
  8. Infecciones: Infecciones del cuero cabelludo, como la micosis o la tiña, pueden causar pérdida de cabello.

¿En qué situaciones puede incrementarse la caída del pelo?

Algunos de los factores que pueden contribuir al aumento de la caída del pelo son:

Factores que contribuyen a la caída del pelo

Como se muestra en la infografía, factores como el estrés crónico, alteraciones hormonales, una dieta deficiente en nutrientes, el uso prolongado de herramientas de peinado calientes, la pérdida de peso y variaciones estacionales pueden contribuir significativamente a la pérdida de cabello.

Factores de prevención

Aunque no siempre se puede prevenir por completo la caída del pelo, aquí te dejamos algunos tips que podrían ayudarte a mantener un cabello más saludable:

Dieta equilibrada: Asegúrate de tener una dieta rica en nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales esenciales para la salud capilar, como hierro, zinc, vitamina A y vitamina E.

Hidratación: La deshidratación puede hacer que el cabello se vuelva quebradizo y propenso a la caída.

Cuidado del cuero cabelludo: Lava tu cabello regularmente y utiliza productos suaves que no irriten el cuero cabelludo.

Evitar el calor excesivo: El uso excesivo de secadores, planchas y otros dispositivos de calor puede dañar el cabello.

Evitar peinados apretados: Los peinados que tiran fuertemente del cabello, como las colas de caballo apretadas, ayudan a la caída del cabello.

No fumar: El tabaquismo puede afectar la circulación sanguínea, incluida la del cuero cabelludo. Dejar de fumar puede tener beneficios positivos para la salud capilar.

¿Qué tratamientos hay para la caída del cabello?

Tratamientos anti caída

Hay un amplio catálogo de tratamientos para la caída del pelo donde garantizan y prometen que este problema se erradica de forma inmediata... pero ¡ojo! no te dejes engañar. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un profesional y analizar a que se debe tu caída, ya que si está producida por algún factor interno como la falta de hierro, alguna medicación, caries, post parto o si está interviniendo el factor genético, no será de mucha ayuda para frenarla, que apliques tratamientos para la caída del cabello sin haber solucionado antes el problema que lo produce, aunque si vendrá bien para fortalecer y mejorar el bulbo piloso del cabello que esté bien anclado. Si por el contrario es una caída estacional y forma parte del ciclo del cabello, será de gran ayuda para frenrla y mejorará mucho tu cabello con la aplicación de dichos tratamientos.

Teniendo claro esto, hay que ponerse manos a la obra y empezar a aplicar tratamientos para la caída de cabello, respetando siempre la duración mínima de 3 a 5 meses y siendo por supuesto muy constante para que se consigan unos buenos resultados.

El mejor tratamiento regenerador contra la caida del cabello es 5.25 de ICON junto al Serum Elixir para mejorar la densidad. Gracias a los potentes y patentados ingredientes como el Capixil al 5%, Follinsync, Procapil y Capauxeína cuya función principal es frenar la caída y mejorar las proteínas fibrosas que intervienen directamente en la renovación capilar y a reducir la inflamación de las células que afixian el folículo piloso.

Tratamientos para evitar la caída del pelo

En la mayoría de las ocasiones, solo se recurre a tratamientos para la pérdida del cabello cuando el problema ya está presente, sin prestar suficiente atención a la prevención. Sería considerablemente más beneficioso si se comprendiera la importancia tanto de hidratar el cabello como de cuidar el folículo piloso con tratamientos preventivos para evitar la caída y el envejecimiento capilar. Además de estos aspectos, es crucial considerar las alteraciones en el cuero cabelludo, como la caspa, la dermatitis o la psoriasis, e incluso la presencia de un cuero cabelludo muy graso, ya que todos estos pueden desencadenar la caída o debilitamiento del cabello. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente la aplicación de tratamientos naturales específicos para la caspa y la caída del cabello, así como para cualquier otro problema mencionado. Estos tratamientos son totalmente compatibles entre sí y mejoran la calidad del folículo y de la piel del cuero cabelludo, al inhibir la inflamación del folículo y prevenir la caída del cabello de manera efectiva.

Los tratamientos naturales para evitar la caida del cabello más demandados actualmente son:

  • Tratamiento Shift: este tratamiento desintoxica, estimula el riego sanguíneo, elimina células muertas y promuebe un crecimiento sano del cabello gracias a la mezcla de aceites orgánicos y aceite de Eucalipto.
  • Tratamiento CBD 1000: rico en vitamina Ey ácidos omega-3, omega-6 y omega-9 que ayudan a mejorar la calidad del tejido del cuero cabelludo, volviendose los folículos más gruesos y fuertes.
  • Serum Elixir: contiene Procapil y Follisync Bio-Funcional que cambian el ciclo de crecimiento, reparando, fortaleciendo y eltimulando el crecimiento para mejorar la densidad del cabello.
  • Tratamiento 5.25: formulado con tres moléculas patentadas, Capixil, Follinsync y Capauxina que regenera y favorece el crecimiento del cabello, previniendo y frenando la caída. Aporta fuerza y volumen y reconstruye el cabello para mantenerlo más fuerte y denso.

Tratamientos para detener la caída del cabello

Cuando el pelo se cae... es de suma importancia aplicar tratamientos para detener la caída del cabello, ya que de lo contrario podría alargarse demasiado el ciclo e incluso correrías el riedgo de no recuperar el cabello perdido o la densidad. Esto suele ocurrir cuando esta caída se produce a partir de los 40 años en adelante, devido a que el folículo comienza a envejecer. Por ello, lo mejor es aplicar tratamientos para la caída del cabello, no solo para frenarla, si no que tambien para reforzar el cabello y mejorar la calidad del folículo piloso.

El tratamiento regenerador 5.25 de ICON es actualmente uno de los mejores tratamientos efectivos para la caida de cabello en mujeres y hombres, gracias a los ingredientes que contiene. Además estimula el crecimiento y evita el envejecimiento para mantener el cabello fuerte y denso.

Tratamientos para recuperar tu pelo de la caída

La pautas que se deben seguir tanto para recuperar la caída como para detenerla deben de ser las mismas. Se debe iniciar un tratamiento al menos durante 3-5 meses, para estimular el crecimiento y que sea efectivo. Los tratamientos que se recomiendan para recuperar el cabello perdido son:

  • Tratamiento ORGANIC Oil: rico en vitamina Ey ácidos omega-3, omega-6 y omega-9 que ayudan a mejorar la calidad del tejido del cuero cabelludo, volviendose los folículos más gruesos y fuertes.
  • Tratamiento 5.25: formulado con tres moléculas patentadas, Capixil, Follinsync y Capauxina que regenera y favorece el crecimiento del cabello, previniendo y frenando la caída. Aporta fuerza y volumen y reconstruye el cabello para mantenerlo más fuerte y denso.

Con el uso de estos tratamientos se consigue recuperar el cabello, estimular el crecimiento, mejorar el tejido del cuero cabelludo y promover el crecimiento sano del cabello. Para un resultado óptimo, se debe aplicar 5.25 a diario por la noche y CBD 1000 se aplicará 3 veces por semana antes del lavado y proeferiblemente por la noche.

Tratamientos capilares anticaida según su composición y eficacia

No todos los tratamientos capilares para la caída del cabello en mujeres y hombres son igual de eficaces. Es muy importante aplicar aquellos que ofrezcan una composición y eficacia demostrada para erradicarla. 

El regenerador capilar 5.25 de ICON, está formulado con 3 moléculas patentadas como el Capixil al 5%, Follisync y Capauxeina, cuya función proncipal es frenar la caída y aumentar la densidad hasta un 110% gracias a las proteínas fibrosas que intervienen directamente en la renovación capilar y en la reducción de la inflamación de las células que obstruyen el folículo piloso. 

Tratamientos anticaida dermatológicos

Si tienes una caída producida por alguna enfermedad grave o es una alopecia androgénica, lo mejor es que acudas a un especialista para que determine que tipo de tratamientos dermatológicos para la caída del cabello debes aplicar. Para el resto de causas como la caída estacional, estrés, posparto, ciclo del cabello o por el propio devilitamiento del envejecimiento del folículo, lo ideal es que comineces a tratar tu cabello para frenar la caída y mantenerlo fuerte para que crezca sano.

Tratamientos anticaida naturales

Los tratamientos naturales son una alternativa perfecta para todas aquellas personas que sufren o padecen alguna enfermedad como ek cancer, en la que no está indicado aplicar nada que no sea de origen natural.

CBD 1000 de ICON es uno de los mejores tratamientos naturales para la caída del cabello como tambien para mejorar el tejido del cuero cabelludo si sufres algún tipo de reacción o eczema, gracias a los ingredientes que contiene como los Omega 3,6 y 9, la vitamina E y los aceites orgánicos.

El tratamiento idílico de caida del cabello según tu género

Los tratamientos capilares para la caída del cabello en hombres como en mujeres son los mismos puesto que las composiciones no varían. Hay que tener en cuenta para pautar los tratamientos para la caida del cabello varios factores como: porque se ha producido la caída, si es por un factor genético,posparto, si se trata de una caída estacional o se ha producido por estrés o ansiedad, o si por el contrario tiene que ver con algún efecto secundario de alguna medicación o haber pasado alguna enfermedad como el Covid. En cualquiera de los casos, la aplicación de los tratamientos contra la caída del cabello son siempre beneficiosos para el pelo, pero no tienen porque ser igual de efectivos... Una vez detectado cual es el problema real por el que se cae, dependiendo del motivo, habrá que tomar otras medidas complementarias que solo un profesional podrá determinar.

Los mejores tratamientos para hombres

Actualmente, disponemos de los tratamientos para la caída del pelo en hombres con muy buenos resultados y muy fáciles de aplicar. Estos tratamientos contienen ingredientes patentados, que actúan directamente sobre el folículo frenando la caída y estimulando el crecimiento, además de conseguir aumentar la densidad para mantener un pelo sano y fuerte por más tiempo.

Los mejores tratamientos para mujeres

Una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres, es la pérdida del cabello. Lo cierto es que a lo largo de la vida, el cabello va sufriendo cambios en momentos determinados como en los cambios hormonales, el posparto, la menopausia y el propio envejecimiento. Por ello, siempre recomendamos el uso de tratamintos contra la caída del cabello en mujeres para evitar la pérdida y la falta de densidad.

El tratamiento más demandado que actualmente está teniendo mejor aceptación tanto por el resultado, como por la fácil aplicación es el tratamiento 5.25 de ICON. Además, es perfecto incluso una vez terminado el tratamiento, para evitar el envejecimiento del folículo.

0 comentarios

Escribe un comentario