El pelo quemado tiene solución y es más sencilla de lo que crees

Podemos quemarnos el pelo por muchas razones, como el uso de la plancha, los tintes o la decoloración, pero por suerte ya hay una solución para casi todo.

Virginia Martínez Rosauro
Actualizado: 11/03/2024 41113
El pelo quemado tiene solución y es más sencilla de lo que crees
Compartir:

No es de extrañar que alguna vez pedieras un cambio de look en tu cabello y trás el proceso, tu cabello se dañara más de lo  previsto. En ocasiones tenemos la falsa sensación de que nuestro cabello está sano o fuerte,  y que puede resistir cualquier tratamiento de color con decoloración o químico como un alisado, moldeador o el esceso de plancha, etc... y no es así. Pero no te preocupes que  tiene solución el pelo quemado! 

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que no existe un producto milagroso, y que solo conseguiremos solucionar el problema con el conjunto de varios productos profesionales, el tiempo y la constancia, siempre y cuando la fibra capilar y los enlaces del cabello no estén completamente rotos. 

La solución para el el pelo quemado debe comenzar por la incorporación del champú hidratante Drench de ICON. Es importantísmo que todo lo que apliquemos en el cabello tenga una fuente de aminoácidos y vitaminas para que vayan reparando el cabello, como es el caso de este champú. Trás el lavado, debes aplicar un tratamiento tipo "mascarilla" siempre, en estos casos los acondicionadores no son de mucha ayuda, ya que estos solo restablecen la cutícula a nivel superficial y suavizan. Pero lo que un cabello quemado necesita, es incrementar aún más la hidratación, por ello, las mejores alternativas para hidratar el cabello después del champú son los tratamientos InfusionOrganic de ICON. Con estos tratamientos si que conseguimos hidratar y reparar la estructura media del cabello devido a que las moléculas que contienen tienen la dimensión y la concentración en aminoácidos y otros ingredientes necesarios como:  Aloe, Acai y Manteka de Karité, que permiten  restaurar y fortalecer lavado tras lavado las hebras del cabello dejándolas más resistentes y suaves.

Por supuesto, esto no acaba aquí. Como al principio comenté, la solución para un pelo quemado por decoloración o por cualquier otro motivo,empieza por tomar consciencia de que necesita más mimos que cualquier otro cabello...Y si no seguimos todas las indicaciones va a resultar muy difícil lidiar con el cabello e incluso reparar los daños. Por ello, después del lavado debemos aplicar una vez que se haya quitado la humedad con la toalla un tratamiento sin aclarado para aportar un extra de hidratación y así también poder protegerlo de las agresiones externas como el secador, el sol, el agua del mar o piscina, etc,. En estos casos me gusta mucho recomendar el Spray de Cure de ICON si tienes una melena larga, ya que ayudará a desenredar y a suavizar aún más el cabello para que te cueste menos peinarlo. No obstante, deberás llevar cuidado al peinarlo para que no se rompa, piensa, que hasta que el cabello no vaya recuperando la elasticidad que debe de tener, este, se romperá con facilidad. En casos de cabello más corto, la reconedación que hago es el tratamiento Antidote de ICON, este tratamiento no deja el cabello tan suave como el Spray de Cure pero los ingredientes que contienen ayudan a reparar los daños desde el interior dejando el cabello más resistente.


IMPORTANTE!!

Mientras tu cabello esté quemado no utilices plancha, de lo contrario, toda la hidratación que le estás aportando a tu cabello la eliminarás en una pasada. Este es otro de los motivos más habituales por los que un cabello se quema... y la solución para un cabello quemado por plancha es sencilla, debes de dejar de utilizarla por un tiempo. 


Por último, debemos realizar una hidratación profunda 1 o 2 veces  por semana con el tratamiento Inner Home de ICON. Este tratamiento consiste en rellenar el interior del cabello de aminoácidos para hidratarlo y reparar los daños, además de conseguir que el cabello se vaya fortaleciendo y mejorando la estructuctura externa (la cutícula) para conseguir un mejor aspecto.

No olvides cortar lo que esté más dañado, así será mucho más fácil y comodo mantener tu cabello.

¿Por qué se te ha quemado el pelo?

El motivo por el cual el pelo se quema es sencillo. El cabello está compuesto por tres capas:

  • Médula: la parte más interna del cabello que está compuesta  por células corneas y protege de las agresiones externas.
  • Cortex: forma la mayor parte de la estructura del cabello y es la responsanble de la resistencia y elasticidad del pelo.
  • Cutícula: la composición se basa en células aplanadas que se encargan de la absorción y expulsión de la hidratación.

Los motivos por los cuales se pueden quemar el pelo pueden ser distintos. El uso excesivo de herramientas térmicas como planchas, conos, tenacilla, etc. los productos químicos como decolorantes o tratamientos para alisar o rizar el cabello e incluso la combinación del uso productos de mala calidad acompañado de baños en piscina o playa y altas temperaturas también pueden dañar mucho el cabello, haciendo que la estructura del cabello quede dañada y probocando pérdida de elasticidad y por consecuencia la rotura del cabello, deshidratación, encrespamiento y el cambio de la textura convirtiéndose en un pelo áspero y fosco.

La solución para un pelo quemado se determinará en función del daño que se haya producido. Si el pelo se ha quemado hasta el punto de romperse los puentes cistínicos del cabello que están en el cortex y son los que se encargan de la resistencia y elasticidad del cabello, no hay ningún producto milagroso que repare el cabello de una forma inmediata. Pero lo cierto es que si obtas por no cortar el pelo e intentar recuperarlo poco a poco, debes utilizar productos profesionales con la capacidad de reparar del interior al exterior y sobre todo que puedas peinar el cabello mientras que se va reparando el cabello.

En estos casos, hay pocas marcar que puedan llegar a reparar el cabello lo suficiente como para poder mantenerlo sin cortarlo. Por ello debes de olvidarte de utilizar marcas de supermercados y lanzarte a la busca de la marca profesional de peluquería ICON para que puedas tratarlo tanto en un salón de peluquería como en casa de la forma más eficiente y cómoda posible.

Alisado

Un tratamiento de alisado puede provocar daños, a veces irreparables en el pelo. Cuando hablamos de alisado, no solo tenemos que tener en cuenta los tratamientos alisadores de Keratina o químicos, si no también cuando alisamos el pelo con planchas el cabello también puede llegar a quemarse por el uso excesivo o por la alta temperatura. Lo ideal es tomar las medidas necesarias para evitar que esto ocurra. Pero si ya es tarde y tienes el pelo quemado por alisado tienes soluciones:

  • Intenta cortar la parte más dañada, de esta forma, será más fácil para ti poder peinar tu melena y ahorrarás tiempo y dinero en los tratamientos necesarios para recuperar el cabello dañado.
  • Utiliza champú y tratamientos hidratantes que ayuden a reparar el cabello y que vayan dejando una textura suave para evitar tirones y roturas en el cabello. El mejor champú hidratante que he probado es Drench de ICON y la mascarilla Infusion de ICON.
  • Realiza al menos una vez por semana un tratamiento de hidratación profunda para restaurar y rellenar  la estructura interna y externa del cabello. Mi consejo es que utilices el tratamiento Inner Home de ICON, gracias a los aminoácidos y proteínas que contiene entre otros ingredientes, es capaz este tratamiento de volver más fuerte las hebras del cabello.
  • Deberás aplicar siempre después del lavado y entes del secado un tratamiento sin aclarado para ayudar a mejorar la calidad de tu cabello y facilitar el peinado, a la vez de protegerlo de las agresiones como el secador o planchas. Para obrener un plus de suavidad y de hidratación. En este caso aconsejo el Spray de Cure de ICON, este tratamiento dejará tu pelo más suave e hidratado y notarás que será mucho más fácil poder pulir tu melena para obtener así un aspecto más sano.

Permanente

La permanente ha sido y es un tratamiento que se realiza en muchas ocasiones para cambiar el estilo y proporcionar volumen al cabello. Pero en ocasiones, no se tiene en cuenta, que todos los cabellos no son aptos para realizar este tratamiento y que en función de como sea tu cabello: fino, seco o deshidratadado o decolorado se podrá o no realizar una permanente. En otras ocasiones, la causa de un pelo quemado por permanente viene provocada por el uso de un producto de mala calidad o incluso de una mala praxis.

Si tienes el pelo quemado por permanete, solución hay. Lo primero que necesitas es tener paciencia y ser constante con los cuidados y productos que te propongo para que puedas ir recuperando tu pelo poco a poco.

  • En primer lugar, escoge el champú más adecuado para tu tipo de cabello. Es decir, si tienes un cabello fino, mi consejo es que utilices el champú reparador de la linea de Cure de ICON. Si por el contrario es grueso o normal, utilizarás el más hidratante de ICON llamado Drench.
  • Después del champú, debes aplicar siempre un tratamiento tipo mascarilla para empezar a tratar más tu cabello. Piensa que en estos casos, un acondicionador no tiene la capacidad de reparación y de hidratación que proporciona una mascarilla. Mi consejo es que apliques el tratamiento Infusion de ICON o el tratamiento de la linea de Organic.
  •  Una vez que tengas el pelo lavado y quitada la humedad con la toalla, es funfamental que utilices una crema de rizo que no solo te ayude a formar el rizo, si no que también te hidrate el cabello. Para ello optarás por la crema Curl Cram o Mesh de ICON, estos dos productos ayudarán a dar forma a tu rizo manteneiendo los niveles de hidratación que tu cabello necesita y dejando una textura suave y natural.  Algo que debes de tener en cuenta, es que, cuando un pelo está quemado por permanente, el rizo no se formará con facilifad. Por ello, tendrás que ayudarte de un difudor para poder marcar y formar el rizo. 
  • Por último, tendrás que hacer mínimo una vez por semana el tratamiento Inner y Proshield de ICON para rellenar y reparar la estructura interna y externa de tu cabello.

Como antes mencioné la solución para pelo quemado no es otra que la constancia y el uso de productos profesionales.

Decoloración

La decoloración es sin lugar a dudas, uno de los productos de peluquería que más pueden maltratar el cabello. Y normalmente, se procede al uso de este producto sin antes haber realizado un buen diagnóstico y test de resistencia en el cabello. Cuando un pelo quemado por decoloración necesita solución, debes recurrir al uso de productos profesionales para que verdaderamente puedan reparar tu cabello y  ser constante.

Pero no te preocupes que te voy a dar unas paautas a seguir y la solución para pelo quemado por decoloración.

  • Si tu cabello está quemado, el mejor champú para lavar un pelo quemado por decoloración es el champú hidratante de ICON Drench. Este champú ayuda a reparar los daños externos, dejando el cabello más suave y manejable.
  • Deberás aplicar siempre después del champú un tratamiento tipo mascarilla para hidratar y empezar a reparar los daños. Como sabes, una mascarilla siempre va a hidratar más que un acondicionador. En este caso te aconsejo el tratamiento Organic o Infusion de ICON.
  • Una vez  que tengas el cabello lavado, para seguir restaurando la estructura de tu cabello y evitar la rotura, es imprescindible que pongas en el pelo un tratamiento sin aclarado. De esta forma será más fácil peinarlo y conseguir más suavidad, puesto que cuando el cabello está quemado se queda muy áspero y seco. Un producto que va muy bien en estos casos es el Spray de la linea Cure de ICON.
  • Por último, tendrás que realizar un tratamiento de hidratación profunda para poder rellenar el interior de la estructura del cabello y de esta forma recuperar aún más el cabello dañado, mínimo una vez por semana. En este caso, el tratamiento de ICON Inner Home, se encargará de fortalecer y mejorar la elasticidad, como también de suavizar y potenciar el brillo de tu pelo.

Como siempre comento... la solución para un pelo quemado por decoloración no es difícil. Lo que se necesita un pelo quemado, es una buena rutina y ser constante y paciente. 

Tinte

Hoy en día aún existen tintes que dañan mucho el cabello. Debemos reflexionar y pensar en porqué unos tintes tienen un precio más económico que otros. La respuesta es simple... por los ingredientes. Por ello, mi consejo es que no escatimes a la hora de comprar un tinte de calidad, porque si no, a la larga te saldrá más caro reparar el daño que provoca en tu cabello.

El pelo quemado por tinte tiene distintas soluciones. Normalmente con el cambio de productos para el cuidado del cabello, suele ser la solución más eficaz, puesto que si se ha quemado utilizando lo que en ese momento aplicabas, dudo mucho que tenga la capacidad de reparar el pelo quemado.

Aquí te detallo la solución para pelo quemado:

  • Utiliza un champú hidratante o reparador, sin sulfatos y que proteja el color. Cuando un cabello está quemado el color cambia con rapidez después de haberlo teñido. Mi consejo es que utilices los champús de la linea Cure o Antioxidante de ICON.
  • Aplica siempre después del champú un tratamiento tipo mascarillla para hidratar y reparar aún más tu cabello. Deberás dejar por un tiempo el acondicionador hasta que notes tu cabello mejor. En este caso recomiendo el tratamiento instantáneo Infusion de ICON. Este tratamiento tiene la capacidad de mejorar el cabello en 1 solo minuto, dejando el cabello mucho más suave e hidratado.
  • Por último, es de suma importancia cuando un pelo está quemado, que se aplique un tratamiento sin aclarado para aportar un plus de hidratación y así mejorar la calidad y el aspecto de tu cabello. Mi recomendación es este caso es siempre la misma.. aplicarás el Spray de Cure, puesto que lo que necesita un pelo así es que esté más suave y manejable para que resulte más fácil peinarlo.

Plancha

La plancha para el pelo se ha convertido en una herramienta esencial que no puede faltar. Es cierto que arreglarse el pelo con ella es muy fácil, pero también es cierto que por su uso, muchos cabellos se estropean e incluso se queman.

Te invaden con anuncios de herramientas térmicas que no dañan, pero tienes que tener en cuenta que tipo de cabello tienes  y como y cuantas veces la utilizas para saber si tu cabello resiste a este proceso, o que debes de aplicar antes del secado y de pasar la plancha para protegerlo y evitar que el pelo se estropee.

Un cabello grueso soporta mejor el uso de la plancha debido a que su estructura es más fuerte y resistente, en cambio el resto de cabellos deben de tener más cuidado a la hora de utilizarla. Si tienes un cabello quemado por la plancha y necesitas solución... aqui te detallo que tipo de cuidados tienes que darle a tu pelo:

  • Utiliza champús reparadores e hidratantes específicos para tu tipo de cabello. La marca ICON nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en el que podrás elegir el champú más adecuado a tu tipo de cabello, siendo el champú de la linea de Cure de ICON el champú más reparador para un cabello de estructura media o fino.
  • Deberás poner siempre después del champú un acondicionador o tratamiento tipo mascarilla para aportarle al pelo la hidratación que necesita. Debes de tener en cuenta que la plancha evapora toda la humedad que el cabello retiene y que por ello tienes que mantenerlo perfectamente hidratado para que no se deshidrate.
  • Es fundamental que antes de pasar la plancha pongas un protector térmico en tu pelo para proteger al cabello de la temperatura y evitar que se estropee más. El protector térmico Airshine de ICON es una maravilla, no solo te protege si no que también te aporta una luminosidad increible.

Soluciones para cada tipo de problema

El cabello puede manifestar distintos tipos de peoblemas a lo largo de la vida. Algunos son por agresiones externas como el uso de productos químicos como tintes, decoloraciones, alisados o permantes etc, por el uso de herramientas térmicas e incluso por el sol o baños en la playa y piscinas con exceso de cloro...etc, vienen por problemas internos y esto se refleja en el cabello: la falta de alguna vitamina, medicaciones, alguna enfermedad grave, los cambios hormonales, etc,.

La solución para cada tipo de problema va a depender no solo del problema en cuestión, si no que también de como sea tu tipo de cabello. En ocasiones, somos nosotros mismos los que nos autodiagnosticamos el problema e incluso nos atrevemos a darle la solución sin tener la certeza de si estamos haciendo lo correcto. Por ello, mi consejo como experta del cabello, es que te pongas siempre en contacto con un expecialista para determinar cual es la mejor solución para tu tipo de probelema y así no tirar ni tu tiempo ni tu dinero a la basura.

0 comentarios

Escribe un comentario