Cómo cuidar de las mechas Balayage para que estén siempre bonitas

Los champús para mechas balayage son la solución perfecta para cuidar su aspecto. Y si son matizadores, mucho mejor. Color y brillo se verán impecables.

Virginia Martínez Rosauro
Actualizado: 07/09/2023 23209
Cómo cuidar de las mechas Balayage para que estén siempre bonitas
Compartir:

Primero: hablemos de las mechas balayage

Esta técnica, se puso de moda en el año 2016/ 2017 y a dia de hoy, sigue siendo una tendencia de lo más demandada ya que, con ella también ha evolucionado la forma de realizarse y se ha conseguido un abanico de posibilidades en el que podrás elegir distintos tipos de tonos y hacer un conturing para potenciar los rasgos del rostro que más te favorezcan o disimular aquellos que menos te gusten. Pero siempre realizándose con un degradado progresivo y natural para evitar el efecto ralla.

¿Las mechas balayage son permanentes?

Las mechas balayage se realizan con coloraciones permanentes o decoloración, por lo que si son permanentes. Normalmente, cuando queremos un resultado natural y solo queremos aclarar de 1 a 3 tonos, estas mechas se realizarán con tintes permanentes y sin amoniaco, siempre y cuando sea sobre un cabello natural, y se utilizará super aclarantes o decoloración si se desea un mayor aclarado. En cambio, si tu cabello es teñido, siempre se realizarán las mechas con decoloración para conseguirlo y una vez que tengas el aclarado deseado en el cabello, será necesario matizarlas para dejar el tono que hayas elegido.

Lo mejor de esta técnica es que no tiene un retoque mensual, es decir...podrás retocarlas cuando quieras porque no te deja raya, ya que, al no realizarse desde la raíz y ser degradado el aclarado (de menos a más claro) hace que sea super cómodo el mantenimiento. Lo único que solemos recomendar como mantenimiento en casa, es un champú para pelo con mechas balayage, este champú deberá de contener el pigmento necesario para mantener tu color bonito durante todo el tiempo o el tratamiento de proteínas con color de ICON.

¿Son aptas para cualquier tipo de pelo?

Las mechas balayage se pueden hacer en todo tipo de cabellos, excepto en pelos muy cortos, devido a que no tienen la suficiente largura para hacer un degradado de color, o los cabellos de color blanco. Ahora bien,  es necesario hacer un buen diagnóstico para determinar que tipo de balayage es el más apropiado para ti, porque en función de como esté y sea la estructura de tu cabello y que color de base tengas o lleves, sea vialble o no la realización de este aclarado.

Si tu cabello es resistente o está sano, podrás elegir sin problema el color que quieras de mechas balayage. En cambio, si tienes un cabello frágil o estropeado, será mejor optar por un aclarado natural y suave para no dañar el cabello. 

Una vez realizadas las mechas, es muy importante hacer un mantenimiento en casa con el champú matizador de mechas balayage, para que el color no se oxide y se mantenga bonito hasta el siguiente retoque. 

foto Jésica Alba, Jenna Dewan, Jénifer López, Lily Aldridge

Imagen: Nuestra primera lista de famosas que se han realizado mechas Balayage.  (de Izquierda a derecha) Jésica Alba, Jenna Dewan, Jénifer López, Lily Aldridge

Cómo se aplican las mechas balayage

Como antes mencioné, esta técnica ha evolucionado con los años y ahora se pueden realizar de diferentes formas para conseguir diferentes aclarados en el mismo proceso de realización. Ahora te detallo dos formas de aplicación para que elijas la que más te gusta:

  1. Se podrán realizar a mano alzada con peine o brocha y sin papel aluminio, para crear un aclarado suave y natural en zonas estratégicas que queramos iluminar o resaltar. Con esta técnica, tendrás que dividir la cabeza en cuatro partes: frontal, laterales y la parte de atrás e irás haciendo secciones de cabello de 1 a 2 centrimetros. Después dibujarás con la brocha una V en la sección de cabello que tengas y terminarás aplicando el producto en todas las puntas. Sequidamente, bajarás otra sección y realizarás el mismo dibujo. Podrás realizar este proceso por todo el cabello o símplemente en zonas que quieras resaltar.
  2. Podrás hacerlas con papel aluminio. Para crear un efecto narural y no dejar cortes de color bruscos. En primer lugar divide la cabeza en 4 partes y de igual forma que antes, irás bajando secciones de 1 a 2 centímetros dependiendo de cuanto quieras aclarar. Cuando tengas la seccion, creparás de la mitad de la mecha hacia la raíz y después con el cabello restante aplicarás encima del papel el producto como si se tratara de una mecha normal e irás repitindo este proceso por todo el cabello. Cuanto más lo crepes más natural quedará. Podrás hacerlo por todo el cabello o no, en función de cuanto quieras aclarar.

En ambos casos se podrán matizar las mechas siempre y cuando no hayas  podido conseguir el tono que deseas con la coloración que hayas aplicado.

¿Este tipo de mechas necesitan champú matizador?

Las mechas en general necesitan un mantenimineto en casa para que de retoque a retoque se mantengan bonitas. Pero en concreto estas mucho más, ya que el retoque se suele alargar porque no dejan un efecto de raya conforme el pelo va creciendo. Por ello aconsejo un champu para mechas balayage y así poder mantener el color fresco y bonito hasta la siguiente visita a tu peluquería.

El champu matizador para mechas balayage más vendido es Pure Light de ICON. Este champú contiene pigmentos naturales violetas y corrige los tonos amarillentos y anaranjados que van apareciendo en el cabello con el paso del tiempo y lavados. Además cuida e hidrata el cabello gracias a los ingredientes activos que contiene como la hoja de plátano, los aminoácidos y las algas marinas.

Pero si tu preocupación es otra y quieres mantener otro tono de color como: caramelo, cobrizo, dorado, beige, etc, también tienes la opción de realizar una vez al mes el tratamiento de color con proteínas llamado Stained Glass, que además de refrescar el color, también cuida tu cabello y potencia el brillo. Este tratamiento es completamente natural y es la mejor alternativa de coloración para cuidar y mantener las mechas balayage.

Foto Clarisa Molina, Sarah Jessica Parker, Priyanka Chopra, Kate mara

Imagen: Nuestra segunda lista de famosas que se han realizado mechas Balayage y que seguro conoces.  (de Izquierda a derecha) Clarisa Molina, Sarah Jessica Parker, Priyanka Chopra, Kate mara

Cuál es la mejor forma de cuidar el cabello teñido con mechas balayage

En general, los cabellos teñidos con mechas balayage, deben cuidarse igual que otros con cualquier otro tipo de mecha. Es muy importante después de haberte realizado esta coloración que determines como está tu cabello y que necesidades va a tener a partir de ahora. Me explico... en ocasiones, el cabello queda más seco o dañado que antes de haberlas realizado y los productos que estabas utilizando hasta ese momento, ahora no sacian la necesidad que tiene tu cabello. Si este es tu caso, debes incorporar un champú hidratante o nutritivo y el acondicionador o tratamiento que necesites para mantener tu melena en perfectas condiciones. De lo contrario, el color cambiará rapidamente con los lavados y por supuesto irás perdiendo calidad de cabello. Teniendo esto claro... ahora os doy unos consejos para cuidar las mechas balayage:

  1. Utiliza un champú matizador para mechas balayage. Te recomiendo Pure Light
  2. Hidrata siempre tu pelo después del champú con un acondicionador matizador Pure Light o un tratamiento antioxidante tipo mascarilla como ICON Infusion
  3. Realiza 1 vez por semana un tratamiento de proteinas para fortalecer el cabello y ganar brillo. Te recomiendo Proshield
  4. Realiza 1 vez al mes el tratamiento de color natural con proteínas Stained Glass.

¿Qué champú puedo usar para mantener las mechas balayage?  

El champú que debes de utilizar para mantener tu color bonito debe de también cuidar tu cabello. Verás en las grandes superficies  estanterias llenas de champu matizador mechas balayage o rubios, pero este tipo de champús contienen pigmentos artificiales, sulfatos, y otro tipo de ingredientes que están muy lejos de cuidar tu cabello.

A lo largo de los años, he podido comprobar no solo conmigo si no con mis clientes, que el mejor champu para mechas balayage es Pure Light de la marca ICON. Este champú si que contiene pigmentos naturales e ingredientes como la hoja de plátano, aminoácidos y algas marinas que hidratan y cuidan el cabello dejándolo suave y brillante. 

La aplicación del champu mechas balayage, dependerá del color que tenga tu cabello y de cuanto necesites matizar. Lo normal es que se aplique de 2 a 3 veces por semana, pero podrás utilizarlo más si lo necesitas o incorporar el acondicionador Pure Light para corregir aún más los tonos amarillentos y anaranjados.

0 comentarios

Escribe un comentario