Cómo reconocer el pelo poroso y domarlo a tu voluntad

El cabello poroso se reconoce fácilmente: las escamas están abiertas y no retienen la humedad. Conocer las causas te ayudará a darle el mejor tratamiento.

Virginia Martínez Rosauro
Actualizado: 12/02/2024 19782
Cómo reconocer el pelo poroso y domarlo a tu voluntad
Compartir:

Seguro que alguna vez habrás escuchado o te habrán dicho... "tienes un pelo poroso" y lo cierto es que este problema afecta a más del 50% de la población debido a nuestro estilo de vida, procesos de color, el uso de productos de mala calidad e incluso por factores genéticos. 

Aqui te dejo una breve explicación para saber que es el pelo poroso y como debes de tratar este problema:

El pelo pororso es la condición que tiene el cabello de absorber y retener la humedad en el interior de la estructura externa (cutícula). Cuando un pelo es poroso, la cutícula estará abierta y esto provoca que el pelo tenga una textura más áspera o rugosa y sin brillo, en cambio cuando no lo es, la cutícula permanecerá más cerrada y el cabello tendrá una textura lisa, suave y con más brillo.

La solución frente a este problema es sencillo. Debes utilizar productos que permitan restablecer la cutícula del cabello aportándole toda la hidratación y nutrición que necesites para que se cierre y así poder retener la humedad que el cabello necesita para que no se deshidrate.

Qué significa tener el pelo poroso

Un cabello poroso es un cabello en el que las capas cuticulares o queratinizadas están abiertas en forma de escamas. Esto ocure en la parte más externa de la estructura del pelo, provocando que no sea capaz de poder retener la humedad y la pierda. Y como consecuencia, el cabello tendrá un aspecto más apagado y sin brillo, la textura puede convertirse en menos suave y más rugosa e incluso puede a provocar encrespamiento y pérdida o cambio de color del cabello.

Causas del cabello poroso

Las causas que provocan un pelo poroso son diversas. Hay quién nace con un cabello así, y debe de cuidarlo e hidratarlo mucho durante toda su vida para poder lucuirlo bonito. Pero, normalmente, las causas que hacen que un cabello se vuelva poroso son las siguientes:

  • Factores ambientales como el viento, el sol, la humedad o la llucia e incluso la polución, hacen que la estructura externa del cabello sufra agresiones y provoque alteraciones.
  • Los procesos químicos como tintes, decoloraciones, permantes y alisados, dañan en mayor o menor medida el cabello.
  • El uso de herramintas témicas también es uno de los motivos más comunes por lo que el cabello se vuelve poroso devido a la evaporación de la humedad que el cabello retiene.
  • El uso de productos de mala calidad también provoca una alta porosidad en el cabello. Es fundamental utilizar champús sin sulfatos y acondicionadores o tratamientos que no abran en exceso la cutícula y que después tengan la capacidad de cerrarla.
  • Los baños en piscina o playa deshidratan y resecan mucho el cabello. 

Problemas asociados al cabello poroso

La porosidad del cabello afecta no solo a la textura y a la falta de hidratación, si no que también contribuye a que el cabello quede más expuesto frente a los problemas de rotura, puntas abiertas e incluso a la oxidación o pérdida de color del cabello. Esto es devido a que las capas cuticulares de la fibra exterior del cabello, se quedan abiertas y expuestas a cualquier agresión, no pudiendo cumplir su funcion principal de protección del cabello, a demás, el cabello será más propenso a romperse donde menos capas de cutículas tenga.

Los cabellos pueden tener distintos niveles de porosidad en función de como sea su estructura, de como lo cuidemos, de que procesos químicos hayas realizado como el tipo de coloración, mechas, etc,  y con que herramientas lo peines: secador, planchas,tenacillas,etc.

Niveles de porosidad del cabello

  1. Porosidad baja: en estos casos la disposición de las cutículas es muy compacta y difuculta la entrada de la hidratación,color o cualquier otro tipo de tratamiento, pero una vez que está dentro se mantiene.
  2. Porosidad media: la disposición de las cutículas es más flexible en estos casos, lo que permite que la entrada de la hidratación o de cualquier otro tipo de tratamiento sea más fácil y permanezca dentro del cabello. Esta sería la porosidad perfecta para cualquier cabello.
  3. Porosidad alta: esta sería la de un cabello muy poroso. Las cutículas están poco entrelazadas y abiertas permitiendo la que la entrada de la hidratación sea rápida y fácil pero del mismo modo también la salida. Esto no es bueno, porque según entra, sale cualquier tratamiento o proceso de color que realices.

Si quieres saber que tipo de porosidad tiene tu cabello,  y como saber si mi pelo es poroso...podrás realizar un test rápido para poder medirlo y así determinar que tipo de tratamiento para pelo poroso debes llevar y que productos para pelo poroso debes utilizar.

Test rápido para medir la porosidad del pelo

  1. Llena 1 vaso de agua a temperatura ambiente.
  2. Coge un pelo que se haya caído. Pasa las manos por la cabeza, peínate o mira en tu almuahda. Debe de tener la raíz (bolita blanca en un extremo)
  3. Pon el pelo en el vaso de agua y obserba durante 2-4 minutos.

Resultados del test de porosidad

  1. Si el pelo se hunde rápido, significa que absorbe el agua con facilidad y por lo tanto tendrá el pelo una porosidad alta.
  2. Si se hunde el pelo despacio y se quesa en medio o una parte dentro y otra arriba tienes porosidad media. 
  3. Si se ha hundido por completo o casi por completo, significa que tu pelo es muy poroso y tiene una porosidad alta.ç

Cabello fino y poroso

El pelo poroso y fino tiene que tener un cuidado especial. Hay que elegir productos ricos en proteínas, aminoácidos e ingredientes antioxidantes para que hidraten el cabello y refuercen la estructura externa, para así conseguir que la cutícula sea más resistente y no se deteriore. Además, es muy importante que evites ciertos procesos químicos para poder tener un pelo poco poroso.

Consejos para pelo poroso y fino:

  • Evita utilizar herramientas de calor como la plancha, tenacillas,etc.
  • Lava tu cabello con champús sin sulfatos, estos cuidan más la cutícula del cabello. El champu Cure y Fully de ICON son perfectos.
  • Aplica después del lavado el tratamiento sin aclarado Antidote de ICON para que iguale y regule la porosidad de tu cabello.
  • Opta por coloraciones naturales y sin amoniaco. Si aplicas tintes permanentes en el cabello, hazlo con coloraciones que cuiden tu cabello y lo traten. No apliques el mismo tinte para todo el cabello ya que el cabello que está teñido, no necesita la misma mezcla que el de la raiz.
  • Protege tu pelo de las altas temperaturas y ponte siempre un protector térmico.
  • Realiza una vez por semana un tratamiento de proteínas para reforzar y fortalecer la cutícula.

Los tintes y el pelo poroso

Los tintes no deberían ser la causa de un pelo poroso. Lo que ocurre, es que se realiza una mala praxis cuando se trata de aplicar el color por toda la cabeza sin tener en cuenta que el cabello que ya está teñido, no necesita la misma mezcla que el pelo de la raíz, como tampoco el mismo tiempo de exposición. Por ello, en el 50% de los casos se acaba teniendo un pelo porosa y seco. Además, el pelo poroso escupe el tinte; esta es  la consecuencia más evidente de no realizar una buena aplicación, el color se aclara con rapidez, se oxida y va tomando en la mayoría de los casos unos reflejos dorados,anaranjados o rojizos. 

Porosidad y encrespamiento

El pelo poroso y encrespado son dos de los problemas más comunes  que tenemos y que debemos de tratar para que el cabello no sufra daños mayores. Cuando es un pelo poroso, quiere decir que la cutícula está abierta, por lo tanto, necesitas un tratamiento para pelo poroso, o de lo contrario tu cabello estará expuesto a sufrir no solo el encrespamieto, si no que también el cabello se deshidratará y esto conllevará a tener otros problemas en la estructura como las puntas abiertas, un cabello dévil y quebradizo e incluso si tiñes el pelo, cambiará la tonalidad y aparecerán reflejos cobrizos o rojizos. 

El tratamiento que debes llevar es sencillo. Debes de utilizar productos que hidraten profúndamente tu cabello, empezando por un champú hidratantes y sin sulfatos y aplicando después tratamiento o mascarilla para pelo poroso. En este tipo de cabellos, es necesario aplicar tambien un tratamiento para pelo muy poroso y sin aclarado como Antidote de ICON. De esta forma regularás la porosidad y mejorará notablemente el encrespamiento también.

Test de porosidad del cabello

Productos y soluciones para el cabello poroso

Cuando tenemos un pelo poroso y seco la solución es sencilla, debes de escoger productos para pelo poroso necesarios que te ayuden a combatir el problema. Es importante saber que grado de porosidad tiene tu cabello para determinar que tipo de tratamiento necesitas. Pero en cualquiera de los casos, siempre se debe de utilizar un champú para pelo poroso y sin sulfatos que hidrate y nutra el cabello. También es imprescindible es uso de acondicionador o mascarilla para pelo poroso como ICON Infusion que en tan solo 1 minuto es capaz de equilibrar y suavizar la cutícula del cabello. En la mayoría de las ocasiones se debe aplicar algun producto sin aclarado o tratamiento para pelo poroso como Antidote o Inner Home de ICON. De esta forma aportarás un extra de hidratación y protección a tu cutícula.

Champú para pelo poroso

Cuando recomendamos el uso de champú para pelo poroso lo hacemos porque estos, son capaces de sellar la cutícula gracias a la ausencia de sulfatos y a otros ingredientes como la manteka de karité y las proteínas que ayudan a reparar y a proteger la estructura externa del cabello para así igualar y regular la porosidad de tu cabello.

Deberás elegir un champu para pelo poroso adecuado a tu tipo de cabello. Esto lo determinará el grosor y el nivel de porosidad que tenga tu cabello. Aquí te detallo que champú es el más adecuado para los distintos tipos de cabello:

  • Si tienes un pelo poroso y fino, deberás optar por un champú que contenga proetinas de arroz e ingredientes antioxidantes como el Acai para protegerlo y favorecer la regeneración, como el champú Fully de ICON.
  • Para un pelo poroso de tinte, te recomiendo que contenga la mezcla de proteinas Prodew 500 y Quinoa como el champú Cure de ICON. 
  • Para un pelo poroso y encrespado te recomiendo un champú que contenga Keratina y Biotina de origen orgánico como el champú ICON Antifrizz . Estos ingredientes se encargan de retener la hidratación para que el cabello pueda mantener el agua y no se desidrate.
  • Para un pelo poroso y seco el mejor champú hidratante es  ICON Drench. Sus ingredientes activos como el aloe vera, las proteínas y los aminiácidos que contiene, protege, nutre y repara los daños de la superficie para conseguir un pelo poco poroso.

Cortes de pelo

Cortar el cabello es una solución rápida y efectiva para solucionar un pelo poroso. Pero debes de conocer que cortes para pelo poroso son los más adecuados si quieres mantener tu melena.

Cortes para pelo poroso:

  • Si tienes una melena recta, podrás hacer unas capas para quitar algo de cabello dañado, manteniendo el largo.
  • Hazte un flequillo. Normalmente las partes más porosas del cabello son las superiores, por ello con un flequillo, podrás renovar y eliminar facilmente el pelo poroso de esa zona.
  • Desfila tu melena. Las puntas de la parte delantera se suelen estropear con facilidad y acaba siendo muy poroso. Si desfilas la zona delantera desde el flequillo al largo de tu melena, podrás eliminar ese daño. 
  • Evita los cortes con navaja. Estos, dejan la estructura más fina y débil.

Mascarillas

El tratamiento para pelo poroso como la mascarilla, juenga un importante papel a la hora de sanar este problema, dado que tiene un mayor poder de hidratación y de reparación que un acondicionador. En la actualidad disponemos de una mascarilla ultra rápida que tiene la capacidad de reparar, hidratar y proteger el cabello en tan solo  un minuto. Los ingredientes activos que contiene la mascarilla para pelo poroso Infusion de ICON como la Manteca de Karité, Aloe Vera y Acai, hacen que el cabello poco a poco se recupere y mejore la porosidad proporcionando un brillo y suavidad increible.

Tratamientos

Cuando un pelo poroso necesita solución, en la mayoría de las veces, necesitamos la aplicación de un tratamiento para pelo poroso. Los tratamientos nos garantizan una mejor y más rápida reconstrucción ya que inciden desde el interior al exterior del cabello. En este post te voy a contar como solucionar el pelo poroso y cual es mejor tratamiento para un pelo poroso con el que podrás conseguirlo.

Como en el anterior apartado ya te comenté, es muy importante utilizar productos de calidad en el que el champú no contenga sulfatos para que el mantenimiento del post tratamiento sea el adecuado. De nada sirve hacer un tratamiento para pelo muy poroso si luego en casa nos lavamos la cabeza con productos de baja calidad. A si que, toma nota!!

Existen distintos tipos de tratamientos que podrás elegir en función de la porosidad que tenga tu cabello. Si tienes un pelo muy poroso, el tratamiento que te recomiendo es Inner Home de ICON. En cambio si tienes un pelo poco poroso, el tratamiento Proshield de ICON es el tuyo. Estos tratamientos se pueden combinar e incluso mezclar para obtener mejores resultados en casos difíciles. 

La forma de aplicación es sencilla y en función del tiempo que dispongas podrás hacerlo de una u otra forma. Si dispones de poco tiempo, solo tendrás que humedecer el cabello con agua y aplicar el o los tratamientos por todo el cabello haciendo incapié y empapando bien las partes más porosas. Después, si estas en casa, envolveras la cabeza con film transparente o un gorro de plático para ayudar a guardar el calor y así facilitarle al cabello una rápida absorción, durante al menos 30 minutos (podrás llevarlo todo el tiempo que quieras). Por último, aclararás y retirarás con abundante agua el tratamiento y lavarás tu cabello con normalidad. Si no estás en casa, no hay excusas. Una vez que hayas aplicado el tratamiento, podrás recoger tu pelo con una cola, moño o trenza y salir a trabajar, de compras, a hacer deporte o lo que se te presente y al llegar a casa, retirarás el producto con agua y lo lavarás como siempre. 

Conclusión

Para resumir, un pelo poroso es fácil de tratar, pero necesitas los productos adecuados y una rutina de cuidado para solucionar este problema. Al final, si lo piensas, todo el mundo se lava y cuida su cabello, como también la mayoría de las personas se hacen coloraciones o se peinan el cabello con herramientas que lo dañan... La diferencia entre un pelo sano y cuidado y un pelo poroso y seco está en los productos que utiliza. A si que, te resumo:

  1. Utiliza champús sin sulfatos y que cuiden y protejan tu cabello.
  2. Acondiciona siempre el cabello después del champú. Si lo haces con una mascarilla, mejor.
  3. Aplica un tratamiento sin aclarado para aportar un extra de hidratación y protección que ayude a regular la porosidad del cabello.
  4. Realiza una vez por semana un tratamiento para pelo muy poroso para ayudar a reparar y recontruir la cutícula dañada de tu cabello.

0 comentarios

Escribe un comentario