¿Con qué frecuencia puedo teñirme el cabello sin maltratarlo?

Te encanta tu pelo teñido, pero no estás segura de cada cuándo debes darte un retoque. Para sacarte de dudas hemos reunido unos consejillos muy útiles.

Virginia Martínez Rosauro
Actualizado: 07/09/2023 2643
¿Con qué frecuencia puedo teñirme el cabello sin maltratarlo?
Compartir:

A todas nos gusta cambiar nuestra imagen de vez en cuando. En ocasiones lo hacemos dando un estilo dististinto a nuestra forma de vestir y en otras lo hacemos cambiando el color del cabello o eligiendo otro look de corte o peinado.

Cuando optamos por cambiar el color del pelo, hay que tener en cuenta que para llevarlo siempre bonito, debemos hacer un mantenimiento. El tiempo entre retoque y retoque lo va a determinar diferentes factores como: el color que hayas elegido, cuanto te crezca cada mes, el porcentaje de canas que tengas o como de exigente seas para verte el efecto "raya".

En cuanto a la pregunta: cada cuanto tiempo se puede teñir el cabello...? Normalmente y en la mayoría de los cabellos teñidos, se retoca la raiz cada 4/6 semanas, pero como antes mencioné, hay personas que le dan más o menos importancia a la crecida del cabello. En este tiempo el cabello crece un promedio de 1cm, y si el color que te aplicas es un tono muy distinto a tu base natural o tienes muchas canas, con esa crecida, ya noratarás la necesidad de retocar la raíz para llevar el color perfecto.

Pasos para teñirte el pelo correctamente

Lo primero que debes saber es cada cuanto tiempo es recomendable teñirse el cabello y como hacerlo para mantener el color perfecto y sin dañarlo. Normalmente el retoque de la raíz se hace una vez al mes o cada 5-6 semanas en función del crecimiento de cada persona. Otra cosa que debes tener en cuenta, es que cuando se retoca el color, dependiendo del color que lleves, no debes utilizar la misma mezcla para la raiz que para el resto del cabello... por ejemplo: un cabello  que se tiñe de un rubio platino, la mezcla que se aplica en raíz, está diseñada para aclarar 2, 3 o hasta 4 tonos, pero si el resto del cabello ya está aclarado, se deberá matizar solamente haciendo una mezcla más suave para el resto de cabello. De esta forma, cuidas y no maltratas el pelo cada vez que se aplica color. 

Otro factor que tienes que tener en cuenta, es el tiempo de exposición del tinte. Hay que seguir las indicaciones de la marca para hacer una correcta aplicación y así evitar cualquier daño que se pueda producir en el pelo. Cuando un cabello ya ha sido teñido, el tiempo de la raíz no es el mismo que el del resto del cabello, ejemplo: si el total de tiempo que debes de tener el tinte es de 35 minutos ( esto variará segun marca y tipo de coloración) el tiempo que estará en la raíz será de los 35 minutos y en el resto será suficiente con 20 minutos.

Aquí te dejo una guía fácil para que sepas como teñir tu cabello correctamente:

  1. Hazte con un bol, paletina, peine y guantes.
  2. Prepara la mezcla (siguiendo las instrucciones de la marca) para las raices en el bol y dale vueltas hasta conseguir una crema homogénea.
  3. Comienza aplicando el color por el frontal y dibuja una T en la cabeza para separar la cabeza 4 partes. De esta forma, será más organizada y rápida la aplicación.
  4. Sigue tiñendo el cabello por partes. Comienza siempre por las partes delanteras y después las dos traseras.
  5. Una vez que hayas terminado de teñir las raices, toma nota de la hora y comienza a contabilizar el tiempo. Mientras realizarás la mezcla que necesitas para teñir el resto del cabello.
  6. Aplica la nueva mezcla por el resto del cabello cogiendo secciones de 1 cm de grosor.
  7. Retira el tinte de la cabeza cuando se haya completado el tiempo desde que terminaste de aplicar la raíz.

 

Conocer tu tipo de cabello

Cuando decides aplicar color en el cabello, es muy importante hacer una buena elección y diagnóstico para determinar que tipo de coloración es la más adecuada para ti, por diferentes motivos. Lo primero y más importante, es eligir la coloración que menos dañe tu cabello; No es la primera que vez que alguien ha querido realizar un cambio en su cabello no ha aguantado ese proceso... por ello, yo siempre aconsejo que tomes en cuenta las características de tu cabello como, el grosor, resistencia y por supuesto el tipo de mantenimiento que requiere esa coloración y cada cuanto teñir el pelo para determinar si es viable o no en tu pelo.

Un cabello fino es menos resistente que uno grueso. Esto no quiere decir que no pueda realizarse en este tipo de cabellos cualquier tipo de coloración, pero si hay que tener en cuenta si ese cabello lleva realizado ya algún proceso químico, ya sea de color como de tratamiento químico y comprobar la resistencia que tiene, para no dañarlo. 

Todos sabemos que un cabello grueso es mucho más resistente, pero de igual forma, es necesario hacer un buen diagnóstico para ver en que estado está el cabello y cual es su resistencia. Si está en buenas condiciones, este tipo de cabello tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir un tipo de coloración u otra.

Una vez que esto lo tengas claro, podrás disfrutar de lucir un color bonito manteniendo un cabello sano siempre.

¿Problemas en el cuero cabelludo?

Cuando un cuero cabelludo es sensible o tiene algún problema, es más propenso a sufrir irritaciones o alteraciones en la piel tras aplicar una coloración. Por ello, en estos casos debes elegir una coloración que cuide tu piel y que este exenta de los ingredientes tales como el amoníaco y el PPD como la coloración Ecotech de ICON, u optar por coloraciones naturales sin ningún ingrediente químico como Stained Glass o Natural Earth Colors.

Para evitar posibles reacciones adversas después de realizar una coloración, puedes realizar un tratamiento antes o después de teñir tu cabello. Se trata del tratamiento Aceite ORGANIC OIL 1000 de la linea de Organic de ICON, este aciete está repleto de ácidos Omega 3,6 y 9 que mejoran y cuidan la piel del cuero cabelludo, más vitamina E y ácidos grasos que nutren el cuero cabelludo y aportan fuerza al cabello. Lo ideal es aplicar este aceite de tratamiento la misma semana de la aplicación para ir preparando el cuero cabelludo, o inmediatamente después de haber retirado completamente el color para calmar el picor, enrojecimiento, o cualquier otra molestia que te haya podido causar la coloración. 

Tener en cuenta tu base de color natural

Si quieres teñir tu color natural de pelo por primera vez o hacer un cambio en el que llevas en este momento, hay varios aspectos que debes de tener en cuenta para conseguirlo, sobre todo si lo que quieres es aclarar bastante o conseguir colores con un reflejo intenso o de fantasía.

Cuando un color es claro de forma natural, realizar un cambio es mucho más sencillo, ya que es más fácil y  rápido aclararlo, como también corregir tonos indeseados. En cambio, cuando tienes una base natural oscura, siempre será más difícil conseguir rubios naturales bonitos solo con un tinte. En caso de que quieras algún tono más natural, también es más propensa una base oscura, a que aparezcan reflejos rojizos o cobrizos en el cabello.

Aquí te dejo unos tips para que sepas elegir el tinte teniendo en cuenta tu base de color natural:

  • Si tienes el color oscuro y quieres un marrón natural sin reflejos dorados o rojizos, debes de elegir un tono que lleve el reflejo ceniza para contrarrestarlos.
  • Si te gustan los colores muy rubios o platinos, ten en cuenta que: si tienes una base oscura o no te gustan los rubios dorados, necesitarás un super aclarante con matiz ceniza o violeta para evitar el color amarillento o anaranjado. También podrás hacerlo con una decoloración y después matizarlo.
  • Si te gustan los colores claros e intensos como el rojo o el cobrizo, debes realizar la mezcla con el oxidante de 30 vol para que quede el color más vivo.
  • Para aclarar 1-2 tonos debes mezclar el tinte con el oxidante de 20 vol
  • Para aclarar 2-3 tonos debes mezclar el tinte con el oxidante de 30 vol
  • Para aclarar 3-4 tonos debes mezclar el tinte con el oxidante de 40 vol

Bases de color natural tintes icon

Elegir un color que vaya con tu personalidad

A lo largo de la vida pasamos por diferentes etapas en las que vamos cambiando de look en el cabello o en la forma de vestir, hasta que llega un momento en el que encuentras el estilo que va a corde con tu personalidad. Esto es lo mejor que le puede pasar a tu cabello, porque mientras tanto, todos esos cambios a los que ha estado sometido, es posible que en algún momento se haya deteriorado y te haya costado o aún te cueste volver a recuperar el cabello que siempre has tenido.

Cuando eliges un color acorde a tu personalidad, tienes la posibilidad de tratar tu cabello de una manera más estable. Con esto quiero decir que, podrás diseñar la rutina de cuidado que tu pelo necesita e incluso el tipo de coloración más cómoda para ti. Es en este momento donde encuentras un equilibrio y ya sabes cada cuanto teñir el pelo pera llevar tu color perfecto.

Utilizar los productos adecuados

Suele pasar que recién aplicado el color y durante la primera o segunda semana, el color está bonito, pero hay un monento en el que comienza a cambiar volviéndose apagado y desgastado o comienzan a  aparecer reflejos no deseados. Para conseguir y mantener un color bonito, es importantísimo cuidar tu cabello con productos profesionales adaptados a las necesidades de tu cabello, solo así podrás tener el color bonito mes a mes sin renunciar a tener el color perfecto o al brillo.

Siempre recomiendo champús que traten el cabello y que protejan el color como la linea Cure o Antioxidante de ICON, aunque también es importante valorar como antes mencioné las necesidades de tu cabello, por lo que si necesita más hidratación o tienes un cabello frágil, deberás aplicar tratamientos ya sean: acondicionadores, tipo mascarillas o sin aclarado, para conseguir mejorar la estructura interna y externa de tu cabello.

 

¿Con qué frecuencia debes teñirte?

Cuando me preguntan cada cuanto tiempo te puedes teñir el pelo, siempre digo que todo depende del tipo de coloración que lleves en tu cabello y de como seas de exigente con tu imagen. Si hablamos de un cabello canoso, y utilizas una coloración permanente (ecotech), te diré que lo "normal " es una vez al mes. Pero esto es como todo, hay quien no aguanta dejar las canas mas de 15 dias o 3 semanas porque le crece mucho el pelo o simplemente porque no le gusta verse nada el corte de pelo blanco, y a otras en cambio les da igual tener una raya de canas de 5 semanas. 

Si la coloración que llevas es una coloración natural o baño de color y no tienes canas(stained glass y natural earth colors), podrás repetir la aplicación cada vez que quieras, ya sea cada 15 dias como 1 vez al mes, o 1 vez cada 3 meses... debido a que este tipo de coloraciones no alteran tu base natural, no dejan "raya" y el color va desapareciendo progresivamente. Además este tipo de coloraciones cuidan el cabello mejorando la textura y el brillo.

Cuando llevas mechas, en función del tipo que lleves, también el retoque será antes o después. Unas mechas Balayage o Babylight independientemente del tono que las lleves, son menos esclavas del retoque, devido a que se realizan más despegaditas de la raíz y se va buscando siempre una progresión entre el color de tu raiz y el color elegido, dejando un efecto de luz y aclarado en el cabello, más natural. En cambio, cuando se realizan mechas de raíz, el retoque vendrá determinado por el crecimiento mensual que tengas de pelo. Aún así, por orientarte un poco... se suelen retocar cada 2 meses más o menos.

Independientemente de cual sea tu elección, lo más importante en estos casos es elegir una coloración que cuide y respete tu cabello y cuero cabelludo para que el problema no sea este, y tengas la tranquilidad de que con cada retoque, no lo dañas.

Tratamientos para conservar el color

Existen diferentes tratamientos para mantener el color mes a mes y lucir un cabello de diez. Estos tratamientos también mejoran la calidad de tu cabello y fortalecen la estructura externa eviando incluso que el cabello se vuelva frágil. A la hora de elegir un tratamiento deberás valorar como está tu cabello y que tratamiento necesitas para conseguir mantener tu color  perfecto. Para ello, te expongo los diferntes tipos de tratamientos que podrás realizar:

  1. Aplica siempre después del champú un tratamiento instantáneo (ICON Infusion) tipo mascarilla para sellar la cutícula. Así evitarás que el color "escupa" en cada lavado. Además, podrás personalizar tu mascarilla con el color que necesites para mantener el color.
  2. Realiza 1 vez por semana un tratamiento de proteínas (ICON Proshield). Las proteínas formarán un escudo protector, ideal para fortalecer la estructura y crear una barrera contra la pérdida de color, además potenciará el brillo de tu cabello.
  3. Tómate 20 minutos de descanso y aprovecha para realizar 1 vez al mes un tratamiento de color (ICON Stained Glass). Este trataminto reavivará tu color si está apagado o sin reflejo, consiguiendo potenciar o contrarrestar los tonos de tu color.
  4. Si te gustan los rubios nórdicos o detestas los tonos amarillentos o anaranjados del cabello. Utiliza un Champú y Acondiconador matizante para eliminarlos o evitar que aparezcan.

Y por último, acude siempre a profesionales cuando vayas a terñirte el pelo

Últimamente parece que todo el mundo sabemos de todo...esto es sea así, por la accesibilidad que tenemos de la información a través de internet. Pero olvidamos que en el mundo de la peluqueria, hay factores que hacen, que un mismo método o producto no responda igual en un cabello que en otro. Por ello, mi consejo es  que acudas siempre a un profesional tanto para hacer un buen diagnóstico de tu color como para prescribir el mantenimiento que necesitas en casa.

Posts más visto
0 comentarios

Escribe un comentario