¿Sabes como cuidar tu Cuero Cabelludo?

¿Quieres un Pelo Espectacular?

Muchas veces pensamos que todo el trabajo de cuidado recae únicamente sobre el cabello, pero esto es un error. Tener el cuero cabelludo sano y totalmente limpio, sin toxinas, sin descamación y otros problemas... es fundamental para que tu cabello DESLUMBRE!!!!

Virginia Martínez Rosauro
Actualizado: 07/09/2023 1429
¿Sabes como cuidar tu Cuero Cabelludo?
Compartir:

¿Qué es el Cuero Cabelludo?

El cuero cabelludo es la piel que reviste el cráneo del ser humano y que posee cabello

¿Por qué el cuero cabelludo huele mal?

El olor desagradable en el cuero cabelludo es causado por un exceso de sebo. Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo secretan demasiado, haciéndolo excesivamente graso. Aunque se trata de un problema puramente cosmético y dermatológico, también puede acelerar la caída del cabello.

Como puedo solucionarlo? 

Es muy sencillo, solo tendríamos que habituarnos a hacernos una limpieza en profundidad con el tratamiento SHIFT de ICON una vez por semana, para eliminar las toxinas y el exceso de sebo que provoca el mal olor.

¿Que es psoriasis del cuero cabelludo?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que puede afectar la piel, incluido el cuero cabelludo. Puede aparecer como parches elevados de piel escamosa. El área de la psoriasis puede parecerse a la caspa, pero el cuero cabelludo también tendrá un brillo plateado y escamas secas.

Los síntomas pueden afectar todo el cuero cabelludo o solo pequeños parches. También pueden extenderse a las orejas, la línea del cabello y el cuello.

La psoriasis es más común en adultos, pero puede desarrollarse en niños. La National Psoriasis Foundation informa que entre el 2% y el 3% de la población de los Estados Unidos padece esta enfermedad.

El tipo más común de psoriasis forma parches secos y rojos o parches en la piel. En la piel negra, las manchas pueden ser moradas o moradas en lugar de rojas.

Si la psoriasis del cuero cabelludo es leve, el único síntoma puede ser parches de piel pequeños y escamosos.

Los síntomas de la psoriasis grave del cuero cabelludo pueden incluir:

  • piel seca, escamosa y bultos rojos
  • picazón
  • sensación de ardor
  • pérdida de cabello, que suele ser temporal, en las zonas afectadas

La psoriasis no causa pérdida de cabello, pero puede ocurrir si una persona se rasca o se toca los parches de piel. Rascarse también puede provocar sangrado e infección.

La afección puede extenderse desde el cuero cabelludo a áreas de las orejas, el cuello y la frente.

La linea que aconsejamos de ICON para este tipo de cuero cabelludo seria la de ORGANIC al completo. Nos ayudara con la regeneración de la piel, eliminando o mejorando así la descamación, picazón y sequedad e e incluso mejorará el crecimiento, evitando la caída.

¿Por que el cuero cabelludo se reseca?

La sequedad ocurre cuando las células de la piel de las defensas hidratantes naturales del cuero cabelludo se dañan. La piel saludable retiene la humedad para que el cuerpo esté hidratado. Un cuero cabelludo irritado produce daños en la capa externa de la piel.

Aconsejamos lavar el cabello con la linea de ORGANIC, INDIA o la de HIDRATACION de ICON para ayudar a que nuestro cabello retenga la hidratación que necesita para evitar así la sequedad.

¿Cuando el cuero cabelludo duele?

El dolor del cuero cabelludo suele estar asociado a distintos factores como infecciones, infestaciones, problemas de piel, dolor de cabeza incluso caída del cabello

Además, determinadas prácticas habituales como hacernos colas muy apretadas, hacernos trenzas, al igual que el uso de cascos e incluso de champús con componentes agresivos y químicos no adecuados, son causa de dolor y molestias tanto en el cuero cabelludo como en la parte superior de la cabeza.

Los problemas más comunes que ocasionan molestias, dolor, enrojecimiento e incluso inflamación e infecciones en cuero cabelludo son:

  • La dermatitis es una reacción alérgica de la piel que genera síntomas como enrojecimiento, comezón y descamación de la piel, pudiendo acompañarse por la aparición de caspa y de ampollas. Esta enfermedad puede ocurrir debido al contacto con cosas comunes como metales, jabones, cosméticos, champús, procedimientos estéticos, contaminación e inclusive el agua. 
  • Infecciones como la foliculitis y el carbúnculo puede afectar los folículos del cabello y causar sensibilidad en el cuero cabelludo, haciendo que quede dolorido, sensible y caliente al tacto, siendo más frecuente en personas con diabetes, con enfermedades de la piel como eczema o que tengan el sistema inmune más débil. El carbúnculo es causado normalmente por la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus y la foliculitis es causada generalmente por vellos enterrados, pero también puede ocurrir debido a una infección por bacterias o por hongos. En los casos más graves, la foliculitis en el cuero cabelludo puede provocar una caída del cabello acentuada. 
  • La pediculosis consiste en una infestación de piojos, que afecta normalmente a los niños en la etapa escolar, siendo muy contagioso. Los piojos se alimentan de la sangre y aunque sólo viven un promedio de 30 días, se multiplican muy rápido, ya que cada piojo de género femenino pone entre 7 a 10 liendres por día, provocando síntomas como comezón intensa en el cuero cabelludo, pequeñas heridas en la cabeza y dejando dolorido el cuero cabelludo.
  • En algunos casos, el dolor de cabeza también puede provocar dolor en el cuero cabelludo, sobretodo cuando es causado por estrés, depresión o ansiedad, pudiendo causar también tensión muscular. 
  • La arteritis es una enfermedad que causa inflamación crónica de la capa interna de las arterias de la circulación sanguínea. Suele afectar con más frecuencia las arterias de la cabeza, especialmente las de la sien, por lo que lo llaman arteritis temporal, provocando síntomas como dolor de cabeza pulsátil, fiebre, anemia, cansancio, malestar general y dolor en el cuero cabelludo. Este tipo de dolor es más común en personas mayores, pudiendo causar complicaciones graves a nivel sistémico y oftalmológico.
  • Regiones del cuero cabelludo donde la caída del cabello es más intensa, generalmente es más sensible, pudiendo hacer que estas regiones se sientan doloridas.


¿Sabías que cuando el cabello pierde brillo, muchas veces se debe a que el Folículo Piloso no tiene la irrigación sanguínea que necesita porque está obstruido porque el Cuero Cabelludo no está limpio?


¿Por qué pica el cuero cabelludo?

Al igual que tu piel, tu cuero cabelludo también puede picar o lucir un aspecto reseco, cuando esto sucede, sueles sentir la necesidad de rascarte la zona afectada. Esto se debe a que tu cuero cabelludo  sufre un desequilibrio cuyas causas pueden ser diversas. Los picores pueden ser nerviosos, pueden estar relacionados también con el estrés o la polución, sin embargo también también pueden estar provocados por un desequilibrio en la producción de sebo, siendo la consecuencia la aparición frecuente de caspa y picor.

En caso de que el picor pueda verse provocado por el exceso de sebo, aconsejamos utilizar la linea DETOX, siendo esta, la linea que más limpieza nos proporciona.

¿Por qué salen granos en el cuero cabelludo?

Casi siempre se debe al acné, que es una enfermedad dermatológica cuyo origen está relacionado con trastornos en el sistema endocrino, o dicho de otra forma, debido a  alteraciones en la producción de hormonas. Normalmente suele manifestarse en la adolescencia, la etapa de la vida con más desajustes hormonales.

Existen otros factores como la producción excesiva de grasa, una mala higiene capilar o simplemente estar expuesto a niveles de polución altos que puedan ocasionar pequeñas infecciones en los folículos pilosos ya que pueden quedar obstruidos.

Aconsejamos utilizar para la higiene de nuestro cabello y cuero cabelludo la linea DETOX de ICON para garantizar una buena limpieza y asegurarnos de que tras el lavado, nuestro cabello queda completamente libre de sebo.

¿Por qué se produce caspa en el cuero cabelludo?

La caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo debida a diversos factores, como una sequedad extrema por el mal uso de champús o geles de baño no adecuados, en ocasiones se ha demostrado que se debe a la proliferación de hongos, incluso su aparición puede venir determinada por un factor genético y por la exposición a niveles de polución altos o factores medioambientales poco aptos.

La linea de ICON que aconsejamos en tal caso seria ORGANIC, completamente orgánica y ecológica con una base de Aloe que ayuda a la regeneración del tejido del cuero cabelludo.

¿Cómo hidratar cuero cabelludo?

Podemos hidratar nuestro cuero cabelludo con nuestro aceite ORGANIC. Es un tratamiento que regenerará todo el tejido del cuero cabelludo, con un efecto calmante y que fortalece el folículo piloso. Para completar la rutina de hidratación es conveniente usar de manera paralela el champú de la línea de ORGANIC o de INDIA para hacer una limpieza suave y tratante.

¿Cómo lo hacemos?

Primero aplicamos el aceite ORGANIC 15 o 20 minutos antes del lavado o lo aplicamos antes de acostarnos y lo dejamos actuar durante toda la noche. Tras la aplicación del aceite, en cualquiera de los dos casos anteriores, lavamos el cabello con uno de los champús que te he recomendado. Aclaramos con abundante agua y acondicionamos con el producto de la linea que hayas elegido, ORGANIC o INDIA de ICON.

¿Cómo exfoliar cuero cabelludo?

Es recomendable hacer una exfoliación de nuestro cuero cabelludo una vez a la semana debido a la acumulación de toxinas y restos de químicos de los productos con los que nos solemos lavar nuestro cabello. El proceso es muy sencillo, usaremos SHIFT de la línea ICON Detox.

Aplicaremos el producto directamente sobre el cuero cabelludo haciendo rayas sobre el cabello. Masajeamos durante 2 minutos suavemte con la yema de los dedos y envolvemos la cabeza con film transparente o con un gorro térmico aplicando calor durante 10 o 15 minutos. Retiramos el gorro o el film y aclaramos el cabello con abundante agua.

Como consejo, lava el cabello con ENERGY de la misma línea DETOX de ICON y acondicionamos con AWAKE. El resultado te va a encantar además de que tendrás un cuero cabelludo sano y completamente limpio.

¿Cómo fortalecer el cuero cabelludo?

Nuestra linea ORGANIC 100% natural y ecológica está especialmente diseñada para tratar el cuero cabelludo y fortalecer el folículo piloso, de esta forma tu cabello nacerá fuerte y sano.

No obstante, la gama ICON DETOX, al ser estimulante del riego sanguíneo, es también un buen aliado para estimular el crecimiento sano del cabello.

¿Cómo limpiar el cuero cabelludo?

Lo más importante es el lavado y la elección del champú adecuado. No es lo mismo un champú genérico cuyos componentes químicos son dañinos, no solo para tu cabello sino para el cuero cabelludo y tu piel, que la elección de un champú ICON especialmente diseñado para tratar y sanear tu cuero cabelludo:

Tenemos diferentes opciones en función del estado de tu cuero cabelludo:

  1. Cuero cabelludo Graso --> Champú ENERGY
  2. Cuero cabelludo Seco --> Champú ORGANIC | INDIA | DRENCH | ANTIFRIZZ
  3. Cuero cabelludo Mixto --> Champú CURE | FULLY 
  4. Cuero cabelludo Sensible --> Champú ORGANIC
  5. Cuero cabelludo con Caída --> Champú Mr.A | ORGANIC + Aceite ORGANIC

Recuerda que para un buen lavado, siempre hay que dar dos pasadas de champú usando la cantidad adecuada al cabello que tengas.

Resumiendo...

Muchas veces, la consecuencia de tener un cuero cabelludo con problemas, se manifiesta en el propio cabello, en su estructura, en su luminosidad, en su grosor e incluso en la caía o pérdida del mismo.  El Estrés, la mala alimentación y los factores medioambientales son tres de los tenemos más comunes del cuero cabelludo .  

  • El cuero cabelludo siente y padece. El Estrés es un gran enemigo de nuestro cuero cabelludo. El efecto más inmediato es la caída del cabello con una mayor frecuencia, un cabello más graso así como picor e irritación.
  • Evita el exceso de calor. Siempre te hemos recomendado que no debemos secarnos el pelo con el secador a toda potencia. Las herramientas térmicas mal usadas pueden resecar el cabello y el cuero cabelludo en exceso. Cuando sequemos el cabello, separálao al menos 10cm del cabello, una distancia de seguridad para evitar que lo quemes y que dañes el cuero cabelludo.
  • Evitar el uso excesivo de gorras y sombreros. Evita utilizar a diario complementos que cubran la zona porque impiden que el cuero cabelludo respire bien. Y cuando te los pongas, hazlo con el cuero cabelludo limpio porque la suciedad (léase mayor acumulación de grasa, sudor y contaminación) puede asfixiarlo más. En cualquier caso, siempre es recomendable utilizarlos en verano, cuando se está puesto al sol, para evitar quemaduras (sí el cuero cabelludo también se puede quemar).
  • No abuses de colas y trenzas. Estirar mucho el pelo y apretarlo en una coleta o cualquier recogido muy tirante causa tensión en la raíz y debilita el bulbo piloso. Procura no abusar de estos peinados.
  • Moja el cabello. En situaciones de mucho calor o que el cabello esté expuesto muchas horas al sol, procura humedecerlo o incluso usar productos, a modo de tratamiento, que lo protegen e impidan que los rayos del sol puedan afectar de manera directa al cuero cabelludo.
  • El cabello graso se puede lavar todos los días. Usando los productos adecuados, podemos lavar el cabello a diario si es que la producción de sebo es alta y exige eliminarla a diario, si embargo, existen tratamientos que con el tiempo, minoran dicha producción.
  • Si te pica, no te rasques. Cuando el cuero cabelludo pica, es porque hay un problema, y si encima rascamos la zona, lo que estamos haciendo es provocar una irritación extra, incluso eliminando piel de la zona y dejando al descubierto una capa más sensible aún. Además, si nos rascamos con las uñas, podemos tener suciedad que queda incrustada en la zona agravando más el picor, existiendo la posibilidad de que se produzca una infección en la zona.
  • Buena alimentación. Siempre te hemos dicho que la alimentación determina el estado y comportamiento de nuestro organismo. Mucho más aún del cuero cabelludo, ya que los folículos están abiertos y son propensos a infecciones o irritaciones. Hay que evitar los alimentos ultraprocesados, con exceso de grasas, los fritos, la sal, el exceso de azúcar y el alcohol. Las frutas y verduras son una buena fuente de vitaminas y minerales, así como la levadura de cerveza, rica en vitaminas del grupo B una de las más importantes para la salud capilar.
  • Normalizar la situación. Si el cuero cabelludo está alterado, lo primero es descartar que haya alguna enfermedad. Si no la hay, se puede mejorar eligiendo el champú en función de las características del cuelo cabelludo y no del resto de la melena (para esta se puede utilizar otro tipo de champú). Además, se puede tomar algún suplemento de vitaminas y sobre todo cuidar los hábitos saludables (y esto incluye también dejar el tabaco), evitar el calor y el sudor excesivos así como bañarse en piscinas con mucho cloro. 

Aprovecha la exposición al sol para realizar un tratamiento hidratante y protector. INNER HOME de ICON es el mejor aliado en verano.

aplícalo por todo el pelo, con el cabello húmedo y déjalo actuar mientras tomas el sol, das un paseo, haces ejercicio o simplemente, si tomas un descanso. Este tratamiento podríamos hacerlo a diario en periodo de vacaciones o en su defecto una vez por semana.

Posts más visto
0 comentarios

Escribe un comentario