¿Cómo puedo definir mis rizos? Guía avanzada

Conviértete en un experto en definir tus rizos con nuestra guía exclusiva. Técnicas como 'pulsing' y 'wet plopping', y elige productos y herramientas ideales para lograr rizos únicos

Sergio García
Actualizado: 13/02/2024 2568
¿Cómo puedo definir mis rizos? Guía avanzada
Compartir:

Entendiendo tu pelo rizado

El pelo rizado, con su diversidad de texturas y patrones únicos, es una expresión natural de belleza que merece atención y cuidado especializado. En nuestra "Guía avanzada para definir tus rizos: técnicas y consejos", nos adentramos en el mundo de los cabellos rizados, desentrañando los secretos para realzar su belleza natural. Esta guía es el resultado de una exhaustiva investigación y la experiencia acumulada de nuestros expertos en peluquería, diseñada para ofrecerte las estrategias más efectivas y los consejos más innovadores. Desde técnicas de hidratación profundas, pasando por métodos de peinado que respetan la integridad de tus rizos, hasta consejos sobre productos específicos que te ayudarán a lograr definición y volumen sin precedentes. Prepárate para embarcarte en un viaje de descubrimiento y transformación, donde aprenderás a amar y cuidar tus rizos como nunca antes.

Por qué es único tu pelo rizado

Comenzaremos con un dato muy curioso, y es que el pelo rizado es muy poco frecuente a nivel mundial ya que solo el 11% de la población mundial posee este tipo de pelo que podemos dividir en tres tipos. Pelo Ondulado, pelo rizado y el menos común de todos, pelo afro.

Como sabes, el origen del nacimiento del cabello es el folículo piloso, y éste determina la forma en la que tendremos el cabello.

Diversos estudios afirman que cuanto más redondeada sea la forma de nuestro folículo piloso más lacio o liso será nuestro cabello, por el contrario, si la forma de nuestro folículo es ovalada, como una elipse, nuestro cabello será rizado. Además, también se ha demostrado que el ángulo con el que nuestro cabello nace desde el cuero cabelludo determina la forma, así, si nuestro cabello nace en ángulo recto, será liso o lacio, y si por el contrario nace curvado, será rizado.


DATO CURIOSO

De los tres tipos de pelo rizado, el Afro es el más atípico y tiene su origen en la genética africana. Al humedecerlo mantiene la misma forma que estando seco.


Como conclusión podemos afirmar que el cabello ondulado nada tiene que ver con el cabello lacio y tampoco con el rizado. Que el pelo rizado no es como el Afro y que éste último es distinto de los dos anteriores.

Identifica tu tipo de Rizo. Características clave

Como hemos dicho, el pelo rizado se divide en tres tipos. Ondulado, Rizado y Afro y cada uno de ellos en tres subtipos a su vez.

El cabello ondulado tiene una forma muy parecida a las olas del mar, y el tipo viene determinado por la frecuencia de esas olas en un mismo pelo. Es el tipo de cabello ondulado más extendido entre los tipos de cabello rizado.

2A

Cabello Ondulado Tipo 2A

Este tipo de pelo ondulado tiene una textura sedosa parecida al cabello liso. Los rizos son ligeros en forma de “S” y por lo general suele ser fino.

2B

Cabello Ondulado Tipo 2B

En este tipo de pelo ondulado los rizos están un poco más definidos que en el tipo anterior. El inconveniente es que el encrespamiento se hace más visible en la parte superior de la cabeza. La ventaja es que los productos que potencian los rizos suelen ser más eficaces en este tipo de cabello.

2C

Cabello Ondulado Tipo 2C

Este tipo de pelo ondulado es el que más rizos tiene por cabello desde la raíz. Por lo general suele ser mas grueso y es el que más volumen tiene de los tres tipos. Este tipo de cabello está más expuesto al encrespamiento por ser el más seco.

El cabello rizado tiene los rizos grandes y más gruesos. Es un cabello con mucho cuerpo siendo el más propenso al encrespamiento. Como dato curioso, es el más extendido en el área mediterránea.

3A

Cabello Rizado Tipo 3A

Es el tipo de cabello con los rizos más grandes, con más hidratación y pesado. Una de sus características principales es que carece de volumen.

3B

Cabello Rizado Tipo 3B

Es el tipo de rizo más definido con la forma típica de “S”. Tiene la ondulación más pronunciada en la raíz. Los rizos en este tipo de cabello son más elásticos y gruesos que el anterior tipo.

3C

Cabello Rizado Tipo 3C

Es el tipo de cabello rizado más denso y con más volumen que los anteriores. El rizo es muy elástico y está muy definido. Se caracteriza por tener rizos pequeños y muy encogidos.

Por último, el cabello Afro tiene una textura que nada tiene que ver con ondas y sí más con una “esponja”. Es un cabello con mucho volumen, sin embargo, es muy fino y poroso, por lo que se suele rascar con facilidad. Una de sus ventajas es que al estar la cutícula más cerrada tiende a secarse antes siendo más resistente al sol y a las agresiones exteriores.

4A

Cabello Afro Tipo 4A

Este tipo de cabello se caracteriza por estar muy bien enrollado desde la raíz. Es un rizo con mucho volumen en forma de espiral. Sus rizos están muy bien definidos.

4B

Cabello Afro Tipo 4B

Este rizo está muy bien enrollado en forma de “S”. Es algo más fino que el tipo anterior pero más denso siendo más propenso a la rotura.

4C

Cabello Afro Tipo 4C

Es el tipo de rizo afro mas fino y frágil de todos. Realmente no tiene forma de “S” sino más bien de “Z”. Al estar sus rizos muy apretados es un cabello muy pesado.

Entendiendo tu pelo rizado. Características y cuidados

Lucir unos rizos perfectos y bonitos es fácil siempre y cuando se usen los productos adecuados a una rutina de lavado y acondicionado adecuada. Aquí van algunos consejos para que tus rizos sean la envidia de todas.

  1. Usa siempre champús sin sulfatos y sin siliconas, de lo contrario eliminarás los aceites naturales de tu pelo y será un problema.
  2. Usa una toalla de microfribra, ya que absorbe la humedad de manera progresiva, de esta forma evitarás el encrespamiento.
  3. Cuando cepilles tu cabello procura que esté húmedo, no mojado, e intenta cepillar siempre tras el uso del acondicionador.
  4. Utiliza un cepillo de madera natural, como el bambú, o tipo denman, así evitarás que tus rizos se rompan.
  5. Usa tus manos para peinar y dar forma empleando el método "SCRUMCH" o "MULLI MULLI". Se trata de apretar el cabello con un movimiento de raíz a puntas para favorecer que se encoja más y aumente la definición del rizo.
  6. Por supuesto debes evitar las herramientas térmicas sin protección. El calor excesivo seca y debilita la estructura de tu rizo hasta romperlo.
  7. A la hora de dormir, es recomendable que tu almohada tenga una funda de de seda o de satén.

Estos consejos son generales, para que puedas mantener el aspecto de tus rizos como a ti te gusta, sin embargo, para cuidarlos de una manera más profunda o meticulosa, debemos atender a dos parámetros que sin duda determinarán el tipo de producto que debes usar para mantenerlos en perfecto estado.

Uno es la Porosidad que tenga tu rizo y otro la Elasticidad.

¿Cómo puedo saber la porosidad de mis rizos?

Existen 3 tipos de porosidad del cabello en relación al estado de la cutícula.

Tipos de porosidad en el cabello rizado

Medir la porosidad de nuestro cabello es bastante fácil, solo necesitamos un vaso o recipiente de agua y algún cabello que se nos haya caído y que conserve la raíz, que es esa bolita en uno de sus extremos.

Intenta que el cabello esté recién lavado, sin acondicionar ni habiendo aplicado productos para mantenerlo. Es decir, lo más natural posible.

Una vez tengas el pelo entero, deposítalo en el vaso de agua y se paciente, porque debes observar qué sucede durante 4 o 5 minutos de manera que:

  • Si ves que el pelo se hunde muy rápido en el agua es porque la absorbe con mucha facilidad, por tanto, el pelo es muy poroso.
  • Si observas que el pelo se hunde despacio o si alguna parte del mismo se queda flotando significa que la porosidad es media.
  • Si por el contrario observas que tu pelo flota totalmente en el agua significa que no es poroso.

Este test es más o menos orientativo, pero se aproxima mucho a la realidad de la porosidad de nuestro cabello.

En función del tipo de porosidad en el cabello, podemos tener una idea aproximada de cómo hemos de cuidarlo de una manera más precisa.

Si tienes una porosidad baja, normalmente significa que tu cabello suele tener un aspecto sano y que además mantiene el brillo. En este caso lo interesante sería usar champús y acondicionadores que hidraten mucho el cabello. Y por supuesto hacer tratamientos de hidratación profunda por lo menos una vez al mes.

Con una porosidad media tu cabello es de muy fácil hidratación, además por lo general, el cabello con este tipo de porosidad es un cabello con mucha definición, por lo que bastará un tratamiento de hidratación profunda cada 15 o 20 días.

Por último, si tienes un cabello porosidad alta, siempre tendrás la sensación de que por más que lo hidrates tiene el aspecto de un cabello seco y con poco brillo. Sin embargo, ingredientes como la manteca de karité, y los aceites esenciales que posee la línea ICON INDIA sellarán la cutícula correctamente para que no pierdas hidratación y mantengas el aspecto sano y con brillo en tus rizos.

¿Cómo puedo saber la elasticidad que tienen mis rizos?

La elasticidad de nuestros rizos viene determinada por la capacidad que tienen de estirarse y contraerse. Por tanto, podemos decir que un rizo con una buena elasticidad es aquél que cuando lo estiramos vuelve a su longitud original.

Te voy a enseñar una manera muy sencilla de medir la elasticidad de tus rizos para que aciertes con el tratamiento más adecuado a su estado.

Con el pelo limpio, recién lavado y húmedo (no mojado) coge con tu mano un mechón que contenga más o menos entre 5 o 10 hebras y las enredas en un dedo de la mano, hasta la raíz y lo estiras suavemente hasta tensarlo.

• Si observas que el mechón se estira de un 20% a un 30% más y cuando lo sueltas vuelve a su longitud normal, podemos decir que el rizo está equilibrado y que tiene una elasticidad alta. La única recomendación en este caso es que mantengas un nivel de hidratación óptimo en tu cabello.

• Si por el contrario, al soltar el mechón no se contrae hasta su posición original, la elasticidad es baja y denota falta de proteínas en el cabello y si además algunas hebras de cabello se rompen, significa que incluso tiene falta de hidratación.

Al final, lo que tratamos de ver con este sencillo test es si nuestro rizo tiene las suficiente proteínas e hidratación como para mantener su estructura interna y que luzca sano y perfectamente nutrido.

Técnicas innovadoras para definir tus rizos.

«Pulsing»: la técnica rápida y efectiva

La técnica "Pulsing" es una metodología innovadora y eficaz para definir rizos, diseñada para maximizar la definición y el rebote natural del cabello rizado. Esta técnica se centra en el uso de movimientos ligeros y repetitivos con las manos para estimular y definir la forma natural de los rizos, sin recurrir a herramientas de calor o productos químicos agresivos.

El proceso de "Pulsing" se realiza aplicando primero un producto de peinado adecuado, como un gel o crema para rizos, distribuyéndolo uniformemente por el cabello húmedo. A continuación, el usuario coloca sus manos en ambos lados de un mechón de cabello y realiza una serie de movimientos pulsátiles suaves, apretando los rizos de abajo hacia arriba, en dirección al cuero cabelludo. Este movimiento pulsátil ayuda a fomentar la formación del rizo, mejorando su definición y cohesión sin sobrecargarlo ni estirarlo.

Una de las principales ventajas de "Pulsing" es su capacidad para trabajar con la textura natural del cabello, permitiendo que los rizos se formen de manera más definida y con un aspecto más saludable. Además, esta técnica puede adaptarse a diferentes tipos de rizos y texturas de cabello, ofreciendo a cada usuario una forma personalizada de realzar la belleza natural de sus rizos.

"Pulsing" es ideal para aquellos que buscan una solución rápida y efectiva para días con poco tiempo disponible, ya que puede realizarse en pocos minutos y ofrece resultados inmediatos. Con práctica y consistencia, "Pulsing" puede convertirse en un elemento esencial en la rutina de cuidado del cabello rizado, promoviendo rizos definidos, elásticos y llenos de vida.

«Web Plopping» y «Finger coil»: Secretos de estilistas

Wet Plopping

El "Wet Plopping" es una técnica de estilismo diseñada específicamente para cabello rizado y ondulado, que busca reducir el frizz y aumentar la definición de los rizos sin el uso de calor. Esta técnica implica envolver el cabello húmedo y recién lavado en una toalla de microfibra. La clave del "Wet Plopping" radica en la forma en que el cabello es recogido y envuelto sobre la cabeza, permitiendo que los rizos se sequen de manera compacta, reteniendo su forma natural y evitando el encrespamiento que suele producirse durante el secado al aire libre o con secador.

Finger Coils

Los "Finger Coils" son una técnica manual que involucra la creación de rizos o bucles perfectamente formados y definidos utilizando los dedos. Es especialmente popular entre aquellos con cabello rizado o afro, ya que ofrece una manera de definir los rizos individualmente para un acabado muy estilizado y ordenado. Esta técnica puede ser utilizada tanto en cabellos cortos como largos y es ideal para quienes buscan una definición extrema y duradera de sus rizos.

Para realizar "Finger Coils", se divide el cabello húmedo y con producto (como gel o crema para rizos) en secciones pequeñas. Luego, se enrolla cada sección alrededor del dedo, desde la raíz hasta las puntas, formando un rizo. Una vez enrollado, se desliza suavemente el dedo hacia afuera, dejando el rizo perfectamente formado. Este proceso se repite en todo el cabello, creando un patrón uniforme de rizos definidos.

Consejos prácticos para el cuidado y mantenimiento de rizos definidos

El cuidado de tus rizos es crucial para lucirlos bonitos. En este apartado te damos unos consejos para que los mantengas sanos y cuidados siempre.

¿Cómo elimino el Frizz del pelo Rizado?

El encrespamiento se produce en tus rizos porque no están bien hidratados y la cutícula no está debidamente sellada, por tanto, cuando hay un poco de humedad, es absorbida por tu cabello y se encrespa.

Para tratar el cabello rizado y encrespado debes tener en cuenta qué tipo de acabado quieres. O bien dejarlo como está, rizado, o alisarlo.

Lo quiero Liso

Para un acabado liso tenemos dos opciones, o bien ir a la peluquería y hacernos un tratamiento de alisado de queratina, que normalmente dura de 3 a 6 meses, o bien intentar hacerlo tu misma en casa, y para eso te voy a dar unos consejos que seguro que te irán bien.

  1. El champú es muy importante. Usa una línea específica para tratar el frizz de tus rizos ya que el principal problema es que les falta hidratación. Para ello puedes usar la Línea ANTI-FRIZZ de ICON, tanto el champú como el acondicionador, que no contienen ni sulfatos ni parabenos.
  2. Como vas a pasar la plancha para alisar el cabello, te recomiendo que estando todavía húmedo te apliques un protector térmico, como AirShine, de esa forma evitarás que el calor excesivo rompa o estropee tu rizo.
  3. La plancha que vayas a usar es muy importante también. Te aconsejo una plancha de vapor, sobre todo porque sellan mucho mejor la cutícula y de esa forma tu rizo no perderá la humedad que necesita para mantenerse hidratado.
  4. Para un acabado que nutra y de brillo a tus rizos puedes usar un sérum o un aceite. Personalmente te recomiendo el Aceite INDIA.

Quiero mantener mis Rizos

¡Qué quieres que te diga! A mí me encanta el pelo rizado, y siempre que puedo me lo dejo ondulado, incluso una vez me hice una permanente y me encantó, pero unos rizos bonitos hay que mantenerlos perfectos. Así que te voy a dar unos consejos para que los tuyos luzcan increíbles.

  1. Como sabes, el champú es lo principal. Así que usa uno específico para tratar el Frizz y que a la vez hidrate lo suficiente para que tus rizos no se encrespen. Por supuesto ICON tiene una línea especial para frizz sin sulfatos ni parabenos.
  2. Tanto en el lavado como en el acondicionado de tus rizos, no fricciones con los dedos o con las manos el cabello, es mejor que lo masajees siempre de arriba abajo con tus manos.
  3. El peine y los rizos se llevan mal. Usa cepillos de maderas naturales, como el bambú, que evitan el Frizz. No obstante peina también el cabello con tus manos, con la yema de los dedos, de raíz a puntas.
  4. Debes usar mascarilla por lo menos dos veces por semana, o cada vez que te laves la cabeza, así aportarás a tus rizos un extra de hidratación. Personalmente te recomiendo INFUSION, una mascarilla ultrahidratante que actúa en tan solo 60 segundos.
  5. Prohibidos los productos con Alcohol, como espumas o cremas que dañarán y resecarán tus rizos.
  6. Para nutrir y devolver el brillo te recomiendo el uso de aceites específicos como los de la línea de ICON INDIA.
  7. Por ultimo, el secado. Usa un difusor a baja potencia para definir aún mas tus rizos y usa tus manos para apretarlos.

¿Cómo puedo potenciar mis Rizos?

Aparte de hidratarlos y nutrirlos para que estén bien definidos, podemos potenciarlos usando una crema de rizos en cualquier momento ya que basta humedecer nuestro cabello para volver a activar el rizo y potenciarlo dejándolo mucho más suelto.

ICON tiene un producto especial para potenciar los rizos llamado CURL CREAM, una crema de rizos que potencia, define ondas y rizos dejando una textura natural, suave y con brillo. Posee aceites esenciales como el Aceite de Argán que nutre e hidrata tus rizos evitando que el cabello se encrespe y Aceite de Moringa que, con sus más de 90 nutrientes, es indispensable para reparar ondas y rizos.

Para aplicártelo correctamente sigue estos pasos:

  1. Aplícalo sobre el cabello húmedo previamente lavado y acondicionado.
  2. Deposita la cantidad adecuada que tu pelo necesita sobre la palma de tu mano.
  3. Reparte adecuadamente el producto de raíz a puntas usando los dedos para desenredar.
  4. Deja secar el cabello al aire haciendo Scrunch o seca con un difusor.

Si además quieres que tus rizos tengan una forma más definida en espiral, aplica CURL CREAM y ve formando el rizo con tus dedos. El resultado te sorprenderá.

¿Cómo puedo tener unos Rizos con mucho Brillo?

Sin duda alguna usando uno de los productos de acabado y brillo que te ofrecemos. INDIA DRY OIL será tu aliado para que tus rizos deslumbren.

El Aceite DRY OIL es un aceite nutritivo y ligero en forma de bruma que contiene Moringa, Argán y micro-nutrientes que aportan brillo, protegiendo y suavizando el cabello. Se absorbe instantáneamente y no aporta peso.

Además de alisar la cutícula es un potente bloqueador de rayos UV, de esta forma lucirás unos rizos deslumbrantes por más tiempo.

Puedes aplicarlo tanto en el cabello húmedo como seco vaporizándolo por toda la melena. El resultado es inmediato. Un brillo espectacular y una sensación de cabello ligero y unos rizos brillantes.


RESUMIENDO

 Para tener unos Rizos perfectos, definidos y elásticos debes mantener tu cabello perfectamente Hidratado y con el aporte de proteínas que necesita.


La Hidratación en tus Rizos es fundamental. Para mantenerlos perfectos te recomendamos los siguientes champús y acondicionadores de la línea Hidratación e INDIA de ICON.


Si a pesar de usar los champús y acondicionadores que temos propuesto, todavía notas tus rizos algo secos y sin brillo, puedes usar la mascarilla INFUSION para ultrahidratarlos. INFUSION repara el daño, añade fuerza, protege, hidrata y renueva la salud del cabello Rizado en tan solo 60 segundos aportando vitalidad y brillo


Si tus Rizos tienen el nivel de porosidad y elasticicidad óptimo pero a pesar de eso siguen estando encrespados, puedes usar la linea de productos ANTIFRIZZ de ICON. Esta línea además contiene Keratina y Biotina que sellan la cutícula para conbatir mucho mejor el Frizz.


Si tus Rizos no tienen un nivel de elasticidad óptimo significa que necesitan un aporte de proteínas extra para mantener su forma y que el rizo quede perfectamente definido. En este caso puedes usar dos productos.

0 comentarios

Escribe un comentario