¿Cómo evito las puntas abiertas?

Las puntas abiertas en el cabello son un problema muy común entre las mujeres. Pero estás de enhorabuena porque te vamos a dar unos consejos para que evites las puntas abiertas y mantengas tu cabello sano y por supuesto hidratado.

Sergio Simón Aniorte
Sergio Simón Aniorte | Director de Medios
31/01/2022 | Actualizado: 24/03/2022 31/01/2022
0 | 0 0 valoraciones
875
¿Cómo evito las puntas abiertas?
Compartir:

¿Qué son las puntas abiertas?

Las puntas abiertas son consecuencia de una fractura o rasgado en el extremo del cabello. Son muy comunes entre las mujeres y las causas principales por las que se producen son por lo general externas, es decir, se deben a factores relacionados con el clima, factores mecánicos como por ejemplo el uso de herramientas térmicas y de secado e incluso a procesos físicos y químicos como decoloraciones, tintes y determinados productos que no contienen ingredientes adecuados para cuidar el cabello.

Vista al microscopio de una hebra de cabello con las puntas abiertas. Se puede apreciar perfectamente cómo la cutícula está abierta y la corteza del cabello queda totalmente expuesta creando varias hebras.

¿Cuántos tipos de puntas abiertas hay?

Por lo general existen 5 tipos de puntas abiertas que los estilistas conocemos muy bien, ya que la mayoría de melenas que pasan por nuestros salones, alguna vez presentan alguno de esos tipos.

BÁSICA. Este tipo de punta abierta es la más común entre las melenas. Las hebras de cabello se abren y se dividen en dos más finas y casi de la misma longitud.

ÁRBOL. Este tipo de punta abierta denota un pelo con mucha falta de hidratación. Se caracteriza porque el extremo del cabello se abre en varias hebras, simulando las ramas de un árbol.

 

BIFURCACIÓN. Este tipo de punta es la menos común ya que cada hebra de cabello se divide en tres en el extremo.

MINI. Este tipo de punta es el paso previo a la de tipo Básico. Por lo general el cabello en su extremo se abre y se divide en dos hebras muy finas y muy pequeñas de la misma longitud.

 

VELA. Es el tipo más atípico. El extremo del cabello presenta una rotura de la capa externa dejando al descubierto la estructura interna, mucho más fina, que por lo general acaba partiéndose.

Evidentemente existen algunas otras formas en las que el cabello puede presentar una rotura, sin embargo, éstos 5 tipos son los más comunes en todas las melenas.

¿Por qué se abren las puntas?

Para entender por qué se abren las puntas hay que conocer la estructura del interna del cabello.

La cutícula es la capa más externa del cabello, y por tanto la que está sometida de manera más directa a las agresiones, como las medioambientales y aquellas que tienen que ver con procesos químicos, como coloraciones, lavados, acondicionados y tratamientos.

Conservar la cutícula en óptimas condiciones es fundamental para que el cabello se mantenga sano, por eso, debe esta correctamente sellada.

Cuando la cutícula está abierta, la corteza del cabello queda expuesta y es cuando se daña, produciendo daños internos al cabello, a veces irreparables cuya única solución es cortar, y otras menos lesivas como el encrespamiento, que se produce por falta de hidratación.

Entendida la estructura del cabello, podemos decir que las puntas se abren cuando la cutícula está dañada, quedando expuesta la corteza y en ocasiones hasta la médula.

El cabello en su extremo se abre, se separa o se rasga y queda como uno de los 5 tipos que hemos descrito anteriormente.

¿Qué factores producen que se abran las puntas?

  1. El factor principal y el que casi casi es determinante es no mantener el cabello debidamente hidratado. Un cabello seco abre la cutícula y expone la corteza.
  2. El agua del mar, e incluso el cloro de la piscina es otro de los factores, esta vez químico, que dañan la cutícula y exponen la corteza.
  3. Los tratamientos de coloración como mechas, decoloraciones o tintes, si contienen amoniaco, alcoholes o PPD’s dañarán el cabello, perderá humedad y al final se abrirá la punta.
  4. El abuso o mal uso de herramientas térmicas como planchas o secadores de pelo tienen el mismo efecto.
  5. El uso de champús con sulfatos, que en definitiva son sales, abren la cutícula y dañan la estructura interna del cabello.
  6. No usar acondicionador o mascarilla tras el lavado impide que la cutícula quede correctamente sellada, por lo que la estructura interna del cabello pierde humedad produciendo sequedad, encrespamiento y puntas abiertas.

Es muy importante que tengas en cuenta también el tipo de callo que tienes. Si es un cabello grueso y fuerte es menos propenso a romperse y a que se le abran las puntas, sin embargo, si es un cabello fino, he de darte una mala noticia. Son los más propensos tanto a rotura como a tener las puntas abiertas, pero no te preocupes porque mas abajo te enseñamos a cuidarlo.

¿Cómo sellar o pulir las puntas abiertas?

Tener las puntas abiertas no significa que cada hebra del cabello esté abierta y estropeada, puede ocurrir que haya un pequeño porcentaje de puntas abiertas y antes de tomar la determinación de cortar, podemos tratarlas un poquito a fin de alisarlas y crear la sensación de que están cerradas.

En nuestra tienda online tenemos dos productos de la marca ICON con los que puedes pulir un poquito dichas puntas.

El Aceite DRY OIL es un aceite nutritivo y ligero en forma de bruma que contiene Moringa, Argán y micro-nutrientes que aportan brillo, protegiendo y suavizando el cabello. Se absorbe instantáneamente y no aporta peso.

Además de alisar la cutícula es un potente bloqueador de rayos UV, de esta forma lucirás unos rizos deslumbrantes por más tiempo.

Puedes aplicarlo tanto en el cabello húmedo como seco vaporizándolo por toda la melena. El resultado es inmediato. Un brillo espectacular y una sensación de cabello ligero y unos rizos brillantes.

Si trabajamos el cabello de forma correcta con el cepillo y el secador podemos medio arreglarlo.

¿Cómo reparar las puntas abiertas?

Llegados a este punto, siento decirte que no hay manera posible de reparar las puntas abiertas del cabello. Una vez abiertas, significa que el extremo del cabello está tan dañado que ha quedado expuesta la corteza y tal vez hasta la médula, y regenerar estas capas es imposible.

La única solución es cortar, y por supuesto tratar el cabello de manera adecuada para prevenir y evitar que se vuelvan a abrir.

¿Cómo evitar las puntas abiertas?

Hidratar, hidratar, hidratar y proteger. Sé que soy un poco pesada, pero se lo digo a todas mis clientas en el salón. Mantener el cabello correctamente hidratado y protegido en el caso de usar herramientas térmicas es fundamental para evitar la sequedad, la rotura y las puntas abiertas.

Hidratar significa lavarnos con champús libres de sulfatos y parabenos. Todos los champús de ICON están libres de ellos, excepto PURIFY, que precisamente los contiene para hacer un tratamiento de limpieza profunda ya que abre la cutícula.

Hidratar significa acondicionar nuestro cabello usando cualquiera de los acondicionadores ICON o bien usar una mascarilla que lo nutra y que selle la cutícula correctamente.

Y por último proteger significa usar productos específicos como protectores térmicos e incluso aceites como INDIA DRY Oil cuyo objetivo es proteger de los rayos UV solares.

Productos que te van a ayudar a evitar las puntas abiertas

La Línea de productos ANTIOX  rejuvenece el aspecto del cabello. Proporciona un gran cuerpo en Cabellos finos y de estructura media-fina mejorando el aspecto y el brillo del cabello gracias a sus proteínas.

ANTIDOTE es una Crema revitalizante anti-envejecimiento que envuelve cada mechón de cabello eliminando los efectos no deseados de la edad. Ayuda al cabello dañado y envejecido a recuperar su aspecto joven. Cuida el cabello y lo prepara para realizar el estilo deseado.

  • Incrementa el cuerpo y la fuerza
  • Reconstruye la forma
  • Añade volumen a la vez que nutre
  • Aporta un brillo joven
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad