¿Cómo evito el cabello encrespado?
El encrespamiento se produce porque la cutícula, que es la capa exterior del cabello y que envuelve y protege el cortex, la parte más elástica y resistente del pelo, queda expuesta por la falta de hidratación, es decir, porque no tiene la suficiente humedad para mantenerse cerrada, y es en ese momento cuando las capas internas de cabello se abren en busca de dicha humedad.

Todas, en algún momento, hemos tenido que lidiar con el pelo encrespado, y siempre en las situaciones más cotidianas. Cuando llueve, el sudor cuando hago ejercicio o hace mucho calor, o simplemente cuando voy a la playa, siempre sucede lo mismo, el cabello se vuelve inmanejable, se riza, se levanta y cambia su textura.
¿Por qué se encrespa tu pelo?
Existen diversas causas por las que el cabello puede encresparse. El clima, la falta de hidratación, haber sido sometido a procesos químicos, la genética o un cuidado inadecuado, entre otros factores.
El encrespamiento ocurre porque la cutícula, que es la capa exterior del cabello encargada de envolver y proteger el córtex (la parte más elástica y resistente del pelo), queda expuesta debido a la falta de hidratación. Esto significa que no tiene suficiente humedad para mantenerse cerrada, y en ese momento, las capas internas del cabello se abren en busca de esa humedad.
Por lo tanto, el encrespamiento puede ser consecuencia de un cabello seco y deshidratado o de un factor genético, ya que nuestra propia textura capilar puede predisponernos a ello.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el encrespamiento está relacionado con nuestro estilo de vida actual y el deseo de lucir un cabello siempre bonito y cuidado. Cometemos el error de cepillar el cabello en exceso y de usar demasiado calor con herramientas como secadores, planchas y rizadores, que terminan dañando la cutícula. Además, el uso de productos químicos, como tintes o champús con sulfatos y PPD, contribuye a debilitar aún más la cutícula, haciendo que el cabello se vuelva más frágil y quebradizo.
10 Consejos para evitar el encrespamiento
1. Mantén tu pelo hidratado con un buen champú
En función del tipo de cabello que tengas, debes elegir la línea de champú que mejor se adapte a él. Desde ICON Tienda Online te recomendamos que uses la línea de hidratación, en particular el champú Drench.
2. Lava tu cabello con agua tibia
El agua excesivamente caliente reseca la cutícula del cabello, haciendo que las capas internas queden más expuestas y que se encrespen con más facilidad.
3. Utiliza Acondicionador
El uso del acondicionador es vital para mantener el cuero cabelludo hidratado. Te recomiendo el acondicionador Free de la línea de hidratación de ICON.
4. Sécalo suavemente
La forma en la que secas tu cabello puede debilitar la cutícula hasta romperla, por eso te recomiendo que uses una toalla de algodón y que te quites la humedad con movimientos suaves y delicados, intentando no friccionar el cabello demasiado.
5. No abuses de los productos químicos
Hemos explicado en muchas ocasiones que la mayoría de tintes y decolorantes contienen amoníaco y PPD, químicos que resecan, debilitan y dañan el cabello, muchas veces de manera irreversible. Por eso te recomendamos que los evites siempre, y que si quieres tratamientos de color, uses nuestra gama de tintes y decolorantes sin PPD, sin sulfatos ni amoníaco.
6. No abuses de las herramientas térmicas
Secadores, tenacillas, planchas y otras herramientas térmicas son aliados frecuentes en nuestras rutinas de peinado, pero es fundamental usarlas con moderación. El calor excesivo que generan puede dañar la cutícula, resecar el cabello y provocar su quiebre, con el encrespamiento como una de las consecuencias más comunes. Para proteger tu melena de estos daños, te recomendamos utilizar un buen protector térmico, diseñado específicamente para evitar que el calor comprometa la salud y la belleza de tu cabello.
7. Usa un aceite natural
El uso de un buen aceite está muy indicado si quieres sellar las puntas y reparar el cabello dañado. Nuestra línea India está diseñada específicamente para reparar el cabello con problemas de cutícula, y su aceite, te ayudará a mantenerla sellada para que las capas internas del cabello contengan la humedad que necesitan.
8. Utiliza siempre cepillos de madera o de fibra natural, no sintética
Un cepillo malo causa daños en el cabello. Si las fibras son sintéticas o de plástico como muchas veces hemos visto, arañan la capa externa del cabello, rompiendo la cutícula y provocando además de rotura, encrespamiento. Por eso usa cepillos de fibra natural y de madera, que son totalmente respetuosos con cada hebra de cabello.
9. No uses productos que lleven alcohol
El alcohol reseca, tiene un efecto deshidratante, algo que todos conocemos, pero imagina lo que puede causar en tu cabello y cuero cabelludo. Evita los productos que contengan alcoholes secantes, ya que pueden resecar el cabello al punto de volverlo quebradizo y propenso a la rotura. Además, pueden provocar descamación en el cuero cabelludo debido a la extrema sequedad que generan.
10. Evita el aire caliente del secador, usa el frío
Cuando debas secar tu cabello con el secador, intenta evitar el aire caliente, pues al acercar excesivamente el secador al cabello y al cuero cabelludo lo puedes resecar en exceso y ya conoces las consecuencias.
Productos recomendados para tratar la sequedad y el encrespamiento
Este pack antiencrespamiento contiene dos productos especiales anti-Frizz, como son el champú Anti-Frizz y el acondicionador Anti-Frizz. El tercero es Smooth, una crema que consigue eliminar el encrespamiento gracias a la biotina, una vitamina soluble en agua que ayuda a retener los aminoácidos y las proteínas y al Keraveg18. Por último India Oil, un aceite nutritivo y ligero con moringa, argán y micro-nutrientes que aportan brillo, protegiendo y suavizando el cabello.
Este pack contiene los tres productos más hidratantes de toda la gama I.C.O.N. Dichos productos están especialmente indicados para cabellos y cueros cabelludos secos.
Drench es un champú hidratante recomendado para cabellos secos y deshidratados que llena el cabello de hidratación, manejabilidad y brillo gracias a sus nutrientes. Con un suave aroma a lavanda, proporciona una cremosa e hidratante espuma actuando en el interior del cabello.
Free es un acondicionador que desestresa el cabello, refuerza, suaviza y protege. Además permite que el cabello se sienta liberado, hidratado y suave al instante.
Inner es un tratamiento ultra hidratante que actúa del interior al exterior, restablece, nutre y repara la estructura del cabello desde la capa más interna hasta la más externa.
Airshine, spray más ligero que el aire que aporta una luminosidad increíble. Esta pulverización de protectores térmicos y anti-envejecimiento proporciona una luminosidad seca y viva sin aportar peso. Crea una luminosidad impresionante.
Escribe un comentario